Pese a la "dolorosa" derrota en la Champions

Martino: "Granada es un partido trascendental"

Gerardo Martino está seguro que el Barça, pese a la eliminación europea, sabrá reaccionar y luchar por la Liga y la Copa con garantías

JUAN MANUEL DÍAZ

Gerardo Martino puso la mano en el fuego por la capacidad de reacción de sus jugadores frente al Granada tras el mazazo europeo y asumió nuevamente el "fracaso" europeo como propio "con independencia de lo que pase en la Liga y la Copa del Rey". Además, hizo una defensa encendida de Leo Messi.

"ELIMINACIÓN DOLOROSA"

El Tata admitió que la eliminación es "dolorosa" pero "no necesito un inflador para hincharme y animarme, solo centrarme en las competiciones que nos restan a partir de ahora". Eso sí, no tuvo problemas en repetir que fue "una derrota muy dolorosa" y por ello no quiso entrar a valorar sobre los emparejamientos de semifinales (Madrid-Bayern y Atlético-Chelsea".

El Granada salió de refilón en la rueda de prensa y recordó que "los rivales siempre tienen la máxima complejidad y ya nos esperamos a un rival complicado en Granada", un duelo que recordó que es "un partido trascendental para nosotros".

Martino no duda en que el Barça reaccionará en Los Cármenes porque "si algo ha mostrado este equipo es saber dónde juegan e intentar lo mejor siempreTodos sabemos lo que nos jugamos mañana (sábado), pero a veces hay que entender que al otro lado hay un rival que también juega."

Para "Es que no hay ninguna diferencia entre los rivales que nos quedan. A todos es necesario ganar para tener aspiraciones en la Liga. Lo que nos asegura dependerdenostros mismos es ganar los próximos seis partidos que vienen".

"Si se quiere la revancha la tenemos inmediatamente y una buena victorai en Granada nos ayudaría a ir superando lo sucedido con el Atlético". 

MERMA PSICOLÓGICA

Martino admitió sobre la eliminación europea que "las derrotas siempre te merman en las posibilidades futuras, pero ni un triunfo ni una derrota cambia mi visión del futuro y estamos centrados en encarar las dos competiciones que nos quedan". Ahora su misión es "apelar al orgullo, amor propio, honestidad, valentía... Conceptos y valores que yo les reconozco a casi todos los futbolistas y no sé si toda la gente tiene".

Para colmo, se ha encontrado con la lesión de última hora de Marc Bartra, con lo que deberá hacer nuevos retoques en la defensa. "Acabó el último partido con algún problema y nos lo hemos encontrado hoy (viernes el problema). Preferimos no correr riesgos" pensando en la final contra el Real Madrid y la recta final de la Liga. "Confío en todas las alternativas (Song o Adriano) porque están perfectamente capacitados como ya han demostrado".

LOS DUELOS CON EL ATLÉTICO

Como todavía está reciente, Martino se refirió a la eliminación ante el Atlético en la Champions y matizó que las prestaciones de su equipo "no siempre son culpa tuya, influye la prestación del rival", valorando el buen partido del Atlético.

El Tata recordó que "intentamos igualarle en su mayor virtud, la intensidad; en las anteriores ocasiones pudimos hacerlo y en ésta no". Eso sí, reconoció que por la irregularidad de su equipo y la diferencia de las competiciones "una buena actuación el sábado nos nos garantiza una buena actuación ante el Madrid, y viceversa". 

EVITÓ POLEMIZAR CON INIESTA Y CRUYFF

Lo que es indudable es el golpe anímico que supone para la plantilla quedar fuera de Europa. "Es imposible ver un equipo en su plenitud en su parte anímica tras una eliminación europea, pero lo que pasó, pasó y hay que pensar en la siguiente competencia". 

Sobre el cambio de Andrés Iniesta, el Tata dijo que "no le he dado explicaciones por su cambio y no creo que lo necesitara. Necesitábamos un delantero más y me pareció que Andrés estaba un poco fatigado; puede ser que no, que estuviera extraordinariamente bien y yo estuviera equivocado, pero uno debía salir y los teníamos ensayado para juntar a Pedro y Alba y Alves y Alexis por las bandas y a Neymar y Messi en el centro".  

En cuanto a las declaraciones de Johan Cruyff cuestionando el papel de los técnicos del Barça, se limitó a decir: "Sí, intento" mandar en el vestuario.