FC BARCELONA

La maldición de los 'peloteros' y las lesiones del FC Barcelona

Los problemas físicos siguen persiguiendo al conjunto blaugrana y centrándose en la zona de creación

Las lesiones del FC Barcelona

Las lesiones del FC Barcelona / sport

Jordi Gil

El FC Barcelona no gana para sustos en la presente temporada. Si había un jugador que estaba en forma era Sergi Roberto. El de Reus estaba con confianza, desbordaba y se había ganado el puesto en el centro del campo, dejando incluso en el banquillo a un futbolista de la jerarquía de Rakitic. El canterano había vuelto a empezar bien ante el BATE cuando<strong> a las primeras de cambio notó molestias en el pubis y, de forma inmediata, pidió el cambio.</strong>

De no estar Iniesta recuperado para el domingo, Luis Enrique no tendría otro remedio que repetir la formula de anoche, con Mascherano y Busquets juntos, ayudados por Rakitic. Las alternativas a este centro del campo son pocas. Las únicas sería incorporar a Gumbau en el interior para que Busquets vuelva al pivote o reconvertir a algún futbolista como Munir, que en su etapa del Barça B jugó en algunas ocasiones como interior.

PLAGA DE LESIONES

Más allá de las combinaciones, la plaga de lesiones preocupa mucho al staff técnico. Ya son 14 lesiones cuando ni tan siquiera se ha cumplido el primer tercio de la competición, con el agravante de que 10 de ellas han sido musculares. Por impacto o enfermedad únicamente se registraron la de Busquets cuando sufrió un golpe en el tobillo ante el Athletic en la primera jornada de Liga, las roturas de ligamentos de Messi y Rafinha y las paperas de Neymar.

Las otras 10 han sido musculares, empezando por el pubis de Adriano, la rotura en el sóleo de Claudio Bravo y Vermaelen, el bíceps femoral de Douglas e Iniesta, el semimembranoso de Alba y posterior lesión en la zona cervical, el aductor de Dani Alves y la doble lesión de Sergi Roberto, primero con molestias en los isquiotibiales y ayer en el pubis.

Un rosario de problemas que evidencian que el equipo no tiene el mismo punto de preparación que la pasada temporada. La gira está pasando factura y el equipo nota no tener el fondo físico que le dio tanta fuerza durante el pasado ejercicio.

Los que más están sufriendo son precisamente los centrocampistas debido a los que padecen mayor desgaste. El sistema de Luis Enrique obliga a los interiores a recorrer muchos kilómetros y la musculatura acaba resintiéndose. El Barça juega con tres jugadores arriba muy marcados que guardan fuerzas especialmente para atacar, por lo que los medios deben exigirse mucho más. Este trabajo se traduce con lesiones que están dejando al equipo sin ‘cerebros’ para tener las ideas claras.