Noticia SPORT

Noticia SPORT

"El nivel del Barça y de la Liga española ha bajado bastante; el PSG es superior"

Luis Fernández, exentrenador y exjugador del PSG y actual comentarista de Bein Sports, atiende a SPORT para analizar la vuelta de la eliminatoria de Champions

"No veo la manera de que el Barcelona pueda darle la vuelta al 1-4 de la ida, la verdad. Si alguien sabe explicarme cómo..."

¡Quedan dos días! ¿Posible remontada del Barça en el Parque de los Príncipes?

¿Posible remontada del Barça en el Parque de los Príncipes? / PERFORM

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Es una de las mayores leyendas tanto del PSG como del fútbol francés. El único entrenador que puede decir que ha conseguido un título europeo con el conjunto parisino (la Recopa del 96). Un mito que también dirigió a Athletic Club de Bilbao y a Espanyol, nacido en Tarifa y que fue uno de los artífices de la Eurocopa de 1986 que se llevó la selección francesa. Esto como jugador, claro. Luis Fernández atiende a SPORT desde París, donde reside y está afincado y donde ejerce como comentarista de 'Bein Sports Francia'.

Pocas personas conocen mejor el PSG que Luis. Técnico del equipo capitalino en dos etapas y coordinador del fútbol base hasta 2018. También ha vivido aventuras exóticas con las selecciones de Guinea o Israel. Nosotros nos centramos en ese partido de vuelta entre PSG y FC Barcelona en el Parque de los Príncipes.

Luis, ¿te esperabas un resultado como el de la ida o te pilló por sorpresa?

Ver ganar al PSG de esta forma la verdad que no me lo esperaba, pero mirando un poco lo que es la Liga española y el juego del Barça los últimos tiempos, quizás sí. El club está pasando momentos difíciles y eso afecta, eso toca, se ha visto desde el principio de temporada. Te estoy hablando y hoy el Barça está segundo de la Liga y puede ganarla. Seguramente el nivel en España ha bajado, no es tan fuerte como antes. se notó que el PSG tenía más potencial. El Barça tuvo problemas en el equipo, no supo ni tuvo la capacidad para superarlo. El París fue superior, fue mejor, y tener un jugador como Mbappé, al que le dieron la posibilidad y los espacios, eso te castiga.

¿Cómo visualizas el partido de vuelta?

“Creo que el Barça va a querer dar una mejor imagen porque ha llegado un nuevo presidente. Los jugadores estarán motivados, con ganas. Pero el PSG tiene más confianza en su juego. Mauricio no está cambiando todo, acaba de llegar, pero está recuperando jugadores lesionados e intentando modificar un poco el sistema. El equipo está recuperando confianza. Este Barça ya no tiene la fuerza y la potencia que tuvo tiempo atrás. Hay que ver las cosas de frente.

"No veo ninguna posibilidad de que el Barça remonte, la verdad"

¿Crees que hay alguna opción de que el Barça remonte o necesita un milagro?

Para mí no puede remontar el Barça. Me puedo equivocar, pero veo muchos partidos, veo jugar a los dos equipos en la Liga. Para mí el PSG ganó 1-4 en la ida y no veo de qué manera el Barça puede darle la vuelta. Me lo pueden explicar, pero no lo podría entender. El fútbol lo conozco, veo lo que hay. Ousmane está recuperando un buen nivel, está mejor, jugando con mucha calidad, pero a Griezmann no lo veo. No es el del Atlético ni el de la selección. Está pasando por malos momentos y se nota. La calidad la tienen estos jugadores, pero no veo cómo puede darle la vuelta al partido. No lo creo. No pienso que puedan remontar. 

Hablando de Griezmann, ¿veremos su mejor versión en Barcelona o es imposible? 

Los que conocemos a Griezmann, nosotros que lo hemos visto crecer, llegar al fútbol español en la Real, al Atlético con el Cholo. Jugando siempre por detrás de los tres delanteros, en el corazón del juego como digo yo. O en la selección, donde siempre juega de mediapunta con Deschamps. En el Barça ese rol lo ocupa Messi. Messi es Messi. Hay que tener en cuenta que para jugar en un sitio donde ya está el mejor del mundo, no puedo cogerle el puesto. Se nota que Griezmann no es el jugador que conocemos en la selección, donde es uno de los líderes. Por el momento mientras esté Messi no veremos al mejor Griezmann. Lo que no se puede negar es que tiene una actitud ejemplar, positiva. Trabaja mucho y hay que darle mérito.

Pochettino fue capitán en tu segunda etapa como entrenador del PSG y guardas una gran relación con él. ¿Qué tal lo has visto hasta ahora?

Por el momento, tiene que adaptarse al fútbol francés como entrenador. Conoce al club. Es un equipo que viene de jugar una final de Champions y que quiere ganarla. Necesita meter a los jugadores dentro de una dinámica positiva. Pero sabes cómo es el fútbol. El mejor ejemplo es el Liverpool. Mira Klopp, que lo estaba haciendo de maravilla, era la envidia del mundo. Y ahora lleva seis derrotas en casa y está en crisis. Hay que ir paso a paso, tener todo controlado. Si ves al PSG después de dos meses las cosas van bien. Pero yo pienso que se podrá juzgar y decir si consigue triunfar o no el año que viene. Esta plantilla es de Tuchel.

Luis Fernández, en una imagen de archivo durante un PSG-Olympique de Lyon en 2020

Luis Fernández, en una imagen de archivo durante un PSG-Olympique de Lyon en 2020 / AFP