Luis Enrique prepara la alineación para asaltar el Calderón en Atlético-Barça de Copa

Javier Mascherano e Ivan Rakitic durante un entrenamiento del FC Barcelona

Javier Mascherano e Ivan Rakitic durante un entrenamiento del FC Barcelona / FC Barcelona

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Luis Enrique Martínez es muy consciente de la importancia del Atlético - FC Barcelona de este miércoles en el Vicente Calderón. La ida de la semifinal de la Copa del Rey puede decidir en buena parte la suerte de un enfrentamienbto que tiene como premio la final del 27 de mayo.

De ahí que el entrenador haya cuidado con tanto esmero la planificación del partido, una planificación que ha estado muy condicionada por los problemas que tiene para armar en su alineación un centro del campo con garantías.

EL LIBRO DE ESTILO

Las lesiones de Andrés Iniesta y Sergio Busquets siempre llegan en un mal momento, pero cuando se producen a la vez son un auténtico handicap para un Barça que, más allá de las rotaciones, necesita de ellos para mantener su libro de estilo.

Un estilo que, desde hace décadas, condiciona los resultados. Es bien sabido que el conjunto blaugrana necesita desplegar un buen nivel de juego para ganar. La consolidación de la MSN ha reducido, en parte, esta dependencia. A cambio, cuando los tres sudamericanos no tienen el día -en contadas ocasiones- el Barça lo paga caro.

RAKITIC O MASCHERANO...

'Lucho' sabe que Messi, Suárez y Neymar son intocables, pero también que Busquets e Iniesta son imprescindibles. Los refuerzos que han llegado este año para la zona ancha, Denis Suárez y André Gomes, progresan de manera irregular. Arda Turan está funcionando mejor como '11' (su posición preferida) que como interior izquierdo. Rafinha se ve penalizado por las lesiones y Sergi Roberto está reconvertido como lateral derecho.

En estas circunstancias, Luis Enrique está paliando la baja de Busquets con Mascherano y Rakitic, unos recursos provisionales dado el rendimiento de ambos en esta posición tan específica que 'Busi' interpreta como nadie. El Jefecito ocupó esta demarcación frente a la Real Sociedad en los cuartos de la Copa del Rey mientras que Ivan se encargó de esta demarcación frente al Betis.

...SI NO ES ANDRÉ GOMES

Es muy posible que sea el argentino quien juegue de mediocentro y que el croata ocupe el interior derecho, dejando la izquierda para Arda Turan que en el Benito Villamarín mezcló relativamente bien con Neymar. André Gomes es otra opción pues a pesar de su irregularidad 'Lucho' confía en él.

La opción de Mascherano como mediocentro sería posible pues Samuel Umtiti, que descansó ante el Real Betis, formaría el tándem de centrales con Gerard Piqué, por delante del 'portero de la Copa' Jasper Cillessen. Los laterales, si no hay contratiempos físicos, para Sergi Roberto y Jordi Alba. Lucas Digne causó baja de última horas por molestias en la rodilla izquierda.

Y LA MSN

En un clásico de la dimensión de este clásico Atlético-Barça de la Copa del Rey, parece casi imposible que Luis Enrique puede prescindir de alguno de los integranets de la MSN. Su calidad y su capacidad de intimidación están a la altura de sus cifras. El staff técnico del Barça es consciente de que si alinea a Messi, Suárez y Neymar, la defensa del Cholo Simeone tiene tres problemas.