Luis Enrique: "Estos partidos hacen daño; esta noche puede ser muy larga"

SPORT.ES

Luis Enrique Martínez, entrenador del FC Barcelona, reconoció que sufrió de lo lindo durante el partido de vuelta de la Copa del Rey que su equipo disputó frente al Atlético de Madrid. El técnico asturiano admitió que sus jugadores estuvieron por debajo de las expectativas y sólo se felicitó por haber llegado a una nueva final de Copa y por el apoyo que la afición brindó a su equipo, pese al mal partido que le brindó.

Al analizar el encuentro, el técnico barcelonista remarcó en Barça TV que "ha sido un proceso duro y difícil, con dos eliminatorias en el mes de enero ante rivales complicados. Estoy contento, aunque no de este partido. Es un partido para analizar profundamente y sacar conclusiones. Pero el equipo hace historia, aunque hoy no lo ha hecho a través del juego, sino de otros valores. Hoy nos hemos equivocado porque el rival nos ha metido atrás y no hemos sabido salir. Hemos perdido muchos balones. Pero tenemos que fijarnos en lo positivo, analizar lo ocurrido y mejorar".

Luis Enrique destacó que la expulsión de Sergi Roberto "nos ha hecho mucho daño, porque habíamos hecho un buen inicio en la segunda parte. Con la roja han vuelto nuestros miedos del primer tiempo. Hemos sacado a Iniesta y Busquets, pero se ha visto que no están para jugar muchos minutos más. He sufrido, porque sabía que si llegábamos a la prórroga con Mascherano además cojo... Pero hoy tenemos que felicitar a la afición, porque a pesar de que no le hemos ofrecido buen fútbol ni diversión, nos ha ayudado en los momentos más delicados. Por lo tanto, les felicito. Estamos en la final y vamos a intentar ganarla".

una noche larga

El entrenador del Barcelona accedió a su tercera final de Copa consecutiva. "Algún mérito tendremos", señaló antes de admitir que "este tipo de partidos hacen daño. Hoy no es uno de esos días que te vas contento. Puede ser una noche muy larga".

En la sala de prensa Luis Enrique insistió en que "para poder hacer un balance real del partido no queda otra opción que hacerlo en casa y pararme a ver las cosas que han pasado. La fase que más me gustó fue el inicio del segundo tiempo, hasta cuando Aleix estaba preparado para salir y se ha producido la expulsión de Sergi Roberto. Nos han vuelto los miedos del primer tiempo.

Y la fase que menos me gustó fue aquella del primer tiempo en la que no parecíamos el equipo que solemos ser, el equipo que ha conquistado esta final. Al final han pasado tantas cosas, que era peligroso llegar a la prórroga por lo que habíamos mostrado en el partido".

El dato más positivo, apuntó Luis Enrique, "ha sido que el equipo ha sabido sufrir y los culés también han sabido sufrir. Hoy la fortuna ha estado de nuestro lado, porque por lo que ha pasado en estos 90 minutos no hemos merecido este resultado, pero la Copa nos hemos enfrentado a grandes rivales y sin duda merecemos estar en la final".

El técnico blaugrana confirmó que tenía previsto sustituir a Sergi Roberto por Aleix Vidal cuando se produjo la expulsión y se quejó de que el primero había "hecho tres entradas y ha visto dos amarillas. Ya lo preveíamos y teníamos el cambio preparado, pero no he sido lo suficientemente rápido".

Luis Enrique analizó lo sucedido en los primeros 45 minutos. "Lo hemos pasado mal, hemos reculado y lo hemos pasado mal detrás. Es un partido para analizar y para sacar conclusiones. Pero no tenemos que fijarnos sólo en los árboles sino ver todo el bosque. En la Copa nos hemos enfrentado al Hércules, Athletic, Real Sociedad y Atlético, y hemos llegado a la final por méritos propios. Ahora la vamos a disfrutar y vamos a intentar ganarla".

tensión

El técnico reconoció que "la tensión del partido nos ha pasado factura. No es normal haber perdido tantos balones. Es algo a valorar, aunque yo siempre tengo confianza y fe en mis jugadores, y la responsabilidad del entrenador es buscar soluciones".

Respecto a la posibilidad de recurrir la segunda amarilla que vio Luis Suárez, Luis Enrique comentó que "soy partidario de recurrir todo lo que se considere que debe hacerse, pero mira los antecedentes y verás qué pasa con los recursos. Me sabe mal que se pierdan la final, pero lo importante es que el Barça ha llegado a la final. Sólo hay dos equipos que están en disposición de ganarla y uno de ellos es el Barcelona".

A la hora de valorar la gran actuación del meta Cillessen, el técnico blaugrana afirmó que "para eso tenemos dos porteros. No les fichamos sólo por ser rubios, altos y guapos. Hoy ha estado muy bien, pero para eso le fichamos".

Cuando le recordaron que era su tercera final de Copa consecutiva y la cuarta del club, Luis Enrique sonrió y dijo que "son datos positivos, maravillosos. Significa que es un club ganador, los jugadores tienen ambición y la afición está a la altura de lo que necesita el equipo".

el calendario

Por último, el técnico asturiano se quejó del calendario. "Ahora empezamos a recuperar a jugadores y el calendario empiezar a aliviarse, aunque aún queda mucho. Me gustaría que se comparase qué equipo en Europa ha disputado tantos partidos en enero y lo que llevamos de febrero, con ciclos cortos además entre partidos, de sólo 60 horas en vez de las 72 horas que un jugador necesita para recuperarse. No son máquinas. Se necesitan recuperar física y mentalmente. El calendario es atroz y provoca que la gente esté cansada y se lesiones".