FC BARCELONA

Luis Enrique no se olvida de David Costas

David Costas es un joven central que debutó en Primera con el asturiano

Luis Enrique no se olvida de la joya que descubrió en el Celta

Luis Enrique no se olvida de la joya que descubrió en el Celta / sport

Fernando Baquero

uis Enrique ha recomendado para el Barça B el fichaje de David Costas, un joven central del Celta que él mismo hizo debutar en Primera División cuando ocupaba el banquillo del conjunto vigués. El técnico del FC Barcelona diagnosticó que uno de los grandes males que han llevado al filial a Segunda B ha estado en la escasa calidad de su línea defensiva, en especial el eje central. Edgar Ié, Bagnack y Diagne no han estado a la altura de lo que necesitaba el equipo y el asturiano se ha puesto manos a la obra para subsanar el problema de cara a la próxima temporada.

Luis Enrique considera prioritario reforzar el filial con futbolistas jóvenes pero con experiencia en Primera y con un enorme futuro por delante. En este perfil entra David Costas, internacional sub’21 con la selección española. Sus 20 años y su 1’84 de altura le convierten en una alternativa muy viable, a pesar de que la pasada temporada no contó para su sucesor en el Celta, Eduardo Berizzo. Tuvo opciones de irse cedido pero la lesión de Hugo Mallo frustró su acuerdo con el Sabadell. Con el técnico argentino, la pasada campaña sólo jugó un partido de Liga y un par más en la Copa, lo que contrasta con la tremenda confianza de Luis Enrique en las posibilidades de este producto de ‘A Madroa’, algo así como ‘La Masia’ del Celta. Propició su debut en el Benito Villamarín ante el Betis en marzo de 2014 y desde entonces jugó 1.265 minutos en 17 partidos en la máxima categoría. ‘Lucho’ destacaba entonces de David Costas “su buena salida de balón, su solvencia y naturalidad”, además de tener “una presencia y una confianza espectaculares”. No es extraño, por tanto, que enviara al internacional venezolano Túñez a ganarse las judías a otro lado. 

Luis Enrique valora su velocidad, su gran capacidad técnica y su sentido de la anticipación, además de que su cláusula de rescisión apenas alcanza los 10 millones de euros. Incluso el propio canterano celeste siente predilección por el estilo de fútbol que impone el Barça. “Estoy muy agradecido a Luis Enrique por haber confiado en mí”, repite siempre David Costas cuando se le recuerda su debut con el Celta. Incluso no olvida el día en el que el actual entrenador blaugrana dio la cara por él tras cometer un penalty contra el Atlético. “Qué jugador de Primera División y de la selección española no se equivoca alguna vez. David está aportando más de lo que yo esperaba. Le doy un ‘10’, y se lo he dicho”, dijo entonces el asturiano para defenderle de las críticas. Quién sabe si pronto sus caminos vuelven a cruzarse en Barcelona.