FC BARCELONA

Luis Enrique Martínez, tan 'malo' como Louis Van Gaal

Los últimos malos resultados del FC Barcelona han puesto en dificultades a Luis Enrique ante los medios de comunicación, siguiendo los pasos de uno de sus ilustres antecesores en el cargo, Louis van Gaal

Louis van Gaal, entrenador del Manchester United, y Luis Enrique Martínez, técnico del FC Barcelona

Louis van Gaal, entrenador del Manchester United, y Luis Enrique Martínez, técnico del FC Barcelona / sport

Juan Manuel Díaz

Si gestionar el vestuario de un transatlántico como el FC Barcelona es muy complicado en épocas de bonanza, cuando las cosas se tuercen todavía se vuelven más difíciles.

Es entonces cuando los entrenadores tienen que demostrar que, además de saber escoger la mejor táctica y administrar los egos, conoce la fórmula para gestionar la sala de prensa. Y el pasado domingo, Luis Enrique Martínez recogió el testigo de un antecesor suyo, Louis van Gaal, para llamar 'malo' a un periodista, utilizando el propio apellido de Víctor Malo, sin los aspavientos del holandés, pero para conseguir el mismo efecto.

LADO OSCURO, LADO DE LA LUZ

A lo largo y ancho del Planeta Fútbol han existido técnicos que son (o eran) tan hábiles en el banquillo como ante el micrófono. Los aficionados y los medios de comunicación los han dividido entre los que pertenecen al 'lado oscuro de la fuerza', con Jose Mourinho como ejemplo, y los que caminan por el lado de la luz (Jorge Valdano, Josep Guardiola...). Casi parece gratuito recordar el '¿Por qué?' de Mou y el 'Puto Amo' de Pep como las cimas de ambos 'movimientos'.

¿la tercera vía?

Pero hay una 'tercera vía', los entrenadores que manifiestan una evidente torpeza para gestionar sus encuentros con los medios de comunicación. No es que lleven una estrategia calculada para incendiar las salas de prensa; simplemente, ellos mismos se convierten en material explosivo al entrar en contacto con los periodistas. En esta categoría podrían entrar un 'noble bruto' como Louis van Gaal, que se convierte en un tipo agresivo ante las cámaras, y el mismísimo técnico del Barça, Luis Enrique Martínez.

El ejemplo inmediato de Luis Enrique, que a lo largo de sus dos temporadas al frente de la primera plantilla del Barça ha tenido varios encontronazos con redactores cuyas preguntas le resultan incómodas, es la rueda de prensa tras la derrota en el FC Barcelona - Valencia (1-2).

El caso es que Luis Enrique, quien sin duda como seguidor de la 'escuela holandesa' venida al FC Barcelona debe sentir que tiene muchos puntos en común con Van Gaal en el plano estrictamente deportivo, todavía no ha llegado a la salida de tono que protagonizó Louis a raíz de las preguntas de los periodistas Edwin Winkels y Rafa Carbonell el  23 de diciembre de 1999:

El entonces entrenador del Barça no encajó bien las preguntas que le hicieron por su enfrentamiento con Rivaldo. La entonces estrella del equipo, flamante Balón de Oro, no estaba dispuesto a aceptar que Van Gaal lo situara en la banda izquierda y se produjo un enfrentamiento entre el técnico holandés y el futbolista brasileño que trascendió las paredes del vestuario.

La prensa cuestionó a Van Gaal, que vivía su segunda campaña como entrenador del Barça, por sus problemas con Rivaldo y llegó un momento que el entrenador interpretó las preguntas como una cuestión personal provocando una escena que es recordada 17 años después... Y que el barcelonismo espera que no llegue a reeditar nunca ningún otro de sus entrenadores en un futuro. 

Van Gaal ha continuado su carrera deportiva, intercalando su incuestionable trabajo como entrenador con sus salidas de tono ya fuera en Holanda, Inglaterra o donde quiera que trabajase, hasta ahora en el Manchester United.