fútbol-copa del rey: fc barcelona-athletic club

Luis Enrique avisa del peligro: "La eliminatoria sigue abierta"

El técnico recela del Athletic, pide el apoyo de la grada y no se pronuncia sobre los gritos contra Iniesta en el partido de ida

Javier Giraldo

El entrenador del Barcelona, Luis Enrique Martínez, advirtió este martes del peligro del partido de Copa ante el Athletic Club en el Camp Nou, en la vuelta de los cuartos de final, y prometió que su equipo no caerá en un exceso de confianza pese al 1-2 de la ida.

“Por nosotros, los que formamos el primer equipo, no será: nosotros no tenemos ningún exceso de confianza. Al acabar el partido de ida, independientemente del gol del Athletic, la eliminatoria seguía abierta. Somos conscientes de la dificultad del partido y espero que la afición entienda lo mismo”.

Luis Enrique recordó que el gol que marcó Aduriz en la ida no le condiciona “para nada” el planteamiento del partido de vuelta. “Nuestro objetivo sigue siendo ganar el partido y ser mejor que el rival. Así evitamos complicaciones”.

El técnico se resignó a no poder introducir demasiadas rotaciones (“tampoco es que podamos hacer demasiadas cosas, somos los que somos”) y comentó que tanto Arda Turan como Busquets y Andrés Iniesta atraviesan procesos  febriles. “Mañana veremos cómo se encuentran”, dijo.

los gritos contra iniesta, denunciados

Al técnico, sin embargo, le costó opinar sobre la denuncia de la LFP ante la comisión Antiviolencia, con motivo de los cánticos contra Iniesta en San Mamés, en el partido de ida. “Si te digo lo que me decían a mí detrás del banquillo, alucinas”, respondió. “Entiendo que los aficionados digan lo que les apetece y que se desahoguen… pero si digo una cosa me van a criticar y si digo la otra, también. No sé,  me parece bien todo”, resolvió.

Sobre el desarrollo de la Liga, Luis Enrique pronosticó que los tres primeros clasificados “seguiremos fallando y perdiendo puntos, por las dificultades del campeonato y porque los jugadores no son máquinas, pero el único partido que me interesa es el de mañana. El resto es futuro y en el fútbol, el futuro está en el aire”.

Además, Luis Enrique restó trascendencia a la racha del Barça, que ya encadena 24 partidos sin perder. “Está muy bien, son datos que indican que el equipo está siendo constante y regular. Si eso te acercase a más a títulos sería fantástico, pero queda mucho”.

defensa de vermaelen

Sobre el mal partido de Thomas Vermaelen en Málaga, Luis Enrique criticó a los periodistas por "individualizar" en la figura del belga la mala primera parte del Barça ("fue un bajo rendimiento de todo el equipo") y reiteró que su confianza en el jugador es la misma que en el arranque de la temporada. "Es decir, mucha". 

El entrenador del Barça también admitió que le preocupa el desgaste al que está sometido su equipo en las últimas semanas. "Llevamos  muchos  partidos y aunque veo al equipo bien, sí me preocupa, hemos tenido mucha intensidad en partidos clave y eso supone desgaste".

También destacó el hecho de que el Barça sea capaz de sacar adelante los partidos en los que no juega especialmente bien. "Si jugamos mal, lo lógico es que perdamos. Pero saber ganar en los partidos en los que no estamos demasiado lucidos también es importante", concluyó.