Los precedentes, a favor del Barça

Ter Stegen valoró el partido ante el Olympique de Lyon

Ter Stegen valoró el partido ante el Olympique de Lyon / sport

Patricia Martínez

Patricia Martínez

El resultado que el Barça se llevó de Lyon dejó un mal sabor de boca. <strong>Un 0-0 en Francia mete el miedo en el cuerpo de los culés</strong>, que deberán mantener la portería a cero en el Camp Nou si no quieren sufrir de lo lindo en la vuelta de octavos. Sin embargo, si echamos la vista atrás los precedentes son optimistas.

En toda la historia del FC Barcelona en Championstan solo en cuatro ocasiones empató a cero en la ida de una eliminatoria. En tres de ellas, logró pasar de ronda. El primero de estos ejemplos lo encontramos en la temporada 2005-2006, cuando el Barça dejó a cero el marcador en Lisboa ante el Benfica para rematar con un 2-0 en el Camp Nou unos cuartos de final que marcarían el camino a la conquista de aquella 'orejona'. Lo mismo sucedió en la semifinal de Champions de 2008-2009, con aquel mítico 'Iniestazo' en Stamford Bridge que eliminó al Chelsea tras el 0-0 de la ida. Por último, más reciente en el tiempo tenemos los cuartos de final en 2011-2012, donde los azulgrana, liderados por Guardiola, empataron a cero en San Siro ante el Milan para imponerse por 3-1 en Barcelona.

La cruz de estos precedentes la encontramos en un doloroso ejemplo: el de la semifinal de 2007-2008. El Barça no logró mover el marcador en el Camp Nou y en la vuelta el Manchester United pasó por un 1-0 en Old Trafford.

Igualdad antes de Champions

Si tenemos en cuenta los precedentes en Europa anteriores al formato de Champions, no podemos hablar de optimismo, y esque las estadísticas se igualan. El Barça pasó en cuatro ocasiones y cayó en otras tantas cuando empató a cero en la ida. Habría que remontarse a los años 60 para obtener los primeros ejemplos, en la Copa de Ferias. En 1959-1960 el Barcelona se llevó el título tras un 0-0 en Birmingham y un 4-1 en casa. En la temporada de 1964-1965, los culés cayeron eliminados ante el Estrasburgo tras el empate a cero en Francia y un 2-2 en el Camp Nou. Por último, en 1966 una goleada en Barcelona (7-1) ante el Utrecht certificó el pase en primera ronda de los azulgrana tras no marcar en Holanda.

En Copa de Europa, tenemos dos buenos precedentes, ambos en el curso de 1974-1975. En la primera ronda, el Barça eliminó al Linz con una manita en el Camp Nou tras llevarse un 0-0 de Austria. En octavos, pasó algo parecido ante el Feyenoord: 0-0 en Rotterdam y 3-0 en Barcelona. 

En la Copa de la UEFA la historia da la espalada al Barça. En 1982-83, eliminados ante el Viena por un 1-1 en el Camp Nou. En el 87, el Leverkusen también dejaría a los culés fuera de Europa marcando el único gol de la eliminatoria en Barcelona. El ejemplo más cercano, en la semifinal de 2000-2001 ante el Liverpool, que marcó en el Camp Nou tras el 0-0 de la ida.

Datos a tener en cuenta para poder ser optimistas de cara a la vuelta ante el Lyon, aunque, como es normal, también hay sombras en la historia.