Los olvidados de Ernesto Valverde

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El 'armario' del Barça 2018/19 por el momento tiene poco 'fondo', a raíz de las estadísticas de los jugadores que no integran el 'once de gala' de Ernesto Valverde.

El conjunto blaugrana ha disputado 9 encuentros oficiales, esto es los 810 minutos de juego que lleva Marc-André Ter Stegen que ha participado en la Supercopa, el duelo de la Champions contra el PSV y las 7 jornadas de la Liga.

Pues bien, los tres primeros recambios suman 782 minutos de juego (Arturo Vidal 173', Nelson Semedo 360' y Lenglet 249'), y hay otros ocho futbolistas que entre todos ellos llegan a los 419 minutos

Medidas antisísmicas

Ernesto Valverde ironizaba en la previa del Barça-Athletic Club (1-1). "Aquí hay que ganar siempre porque cada derrota es un pequeño terremoto".

No le falta razón al entrenador blaugrana. La 'semana horribilis' con dos empates y una derrota frente a los'Leones', el Girona (2-2) y el Leganés (1-2) han generado un intenso debate en torno al nivel de juego, el rendimiento de algunos jugadores y la utilización de la plantilla.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11019623"}}

Valverde apostó por una pequeña gran revolución en el último partido, dando descanso a Leo Messi y Sergio Busquets. Se puso en evidencia la dependencia del equipo respecto al genio de Rosario y, a tenor de este análisis superficial, la conclusión podría ser que las rotaciones no están funcionando. Sin embargo, la realidad es que las rotaciones, hasta el momento, no han existidoEl mismo Messi avisaba de que un equipo como el Barça no puede depender de un solo futbolista.

¿Con 14 basta?

En los primeros nueve encuentros oficiales del curso 2018/19, el técnico extremeño ha tirado de catorce jugadores: el once de gala (Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Coutinho; Dembélé, Luis Suárez y Messi) y tres recambios (Nelson Semedo, Lenglet y Arturo Vidal).

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11008264"}}

Dejando al margen a Jasper Cillessen, suplente fijo hasta que arranque la Copa del Rey y que no ha jugado un solo minuto oficial, hay ocho futbolistas de la primera plantilla que, prácticamente no han tenido oportunidades en los dos primeros meses de competición. El 'fondo de armario' se ha limitado a los arriba mencionados. El resto, entre lesiones y falta de minutos, no cuentan para el técnico y varios de ellos todavía no se han estrenado.

Hay casos y casos

No todos los casos son similares. Denis Suárez, Sergi Samper y Carles Aleñá, los que no han debutado, han estado lesionados y están recuperando el tono físico de manera paulatina. Carles es un recién llegado al primer equipo, Sergi estaba destinado a ir cedido y Denis continúa en Can Barça por su tozudo empeño de demostrar que tiene 'perfil Barça'.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10991979"}}

Rafinha (102') y Munir (72') no entraban plenamente en los planes de Valverde pero las circunstancias del mercado hicieron que finalmente permanecieran en el Camp Nou. Como en el caso de Thomas Vermaelen (70'), han tenido apariciones puntuales en el equipo combinadas con periodos en los que ni siquiera han entrado en las convocatorias.

Dos recién llegados

Un tercer caso es el de los recién llegados Arthur Melo (148') y Malcom (27'). Valverde suele introducir a los recién llegados de manera progresiva, como sucedió con Dembélé la pasada campaña. Arthur está teniendo algo más de protagonismo pese a que, por momentos, parece perder la partida con Arturo Vidal, el 'nuevo Paulinho'.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11327517"}}

Menos minutos todavía ha tenido Malcom, un fichaje de futuro del club que el técnico ha asumido, como en el caso de Yerry Mina, y que además ha sufrido una inoportuna lesión.Veremos si en los próximos partidos varía esta tendencia pues el Barça tiene por delante un calendario muy exigente.  

Esta es la participación de estos ocho jugadores en los 9 partidos disputados por el FC Barcelona en la temporada 2018/19:

SEV-FCB
1-2
FCB-ALA
3-0
VALL-FCB
0-1
FCB-HUE
8-2
RSO-FCB
1-2
FCB-PSV
4-0
FCB-GIR
2-2
LEG-FCB
2-1
FCB-ATH
1-1
DENIS L L L L L NC B NC NC
ARTHUR T (53') S (15') B T (15') NC S (7') T(58') B B
RAFINHA S (45') B NC NC T (57') B NC NC B
MALCOM NC B S (7') B L L L S (20') NC
SAMPER NC NC L L L L NC NC NC
MUNIR B NC S (2') B B B B T (60') S (10')
VERMAELEN NC NC NC NC B NC NC T (70') B
ALEÑÁ L L L L NC NC NC NC NC

L.- Lesión NC.- No Convocado B.- Banquillo T.- Titular S. Suplente