Los colores del FC Barcelona: "Red, white and blue"

Una imagen de estudio del segundo `team¿ del FC Barcelona la temporada 1902-03

Una imagen de estudio del segundo ‘team’ del FC Barcelona la temporada 1902-03. De pie, de izquierda a derecha: Ernst Winn, Joan Soler (guardameta) y José Quirante (capitán). Arrodillados, mismo orden: Francesc Guardiola, Alfons Almasqué y Pere Cabot. Sentados, mismo orden: George Stephen Saint Noble (tío de Carmen), Lluís d’Ossó, José María Jorro, Stanley Harris y Royston Noble (padre de Carmen) / Familia Saint Noble

David Salinas

David Salinas

Los colores del FC Barcelona tienen su origen en la bandera del Reino Unido: rojo, blanco y azul”. Así se lo transmitieron siempre y en infinidad de ocasiones a Carmen Saint Noble su padre Royston y su tío George Stephen: “Red, white and blue”, recuerda. “Me lo decían por este orden y a viva voz siempre que en casa salía el tema del Barça. Ambos hubieran puesto la mano en el fuego para defender esta verdad”, rememora con determinación.

Carmen, nacida en Londres (1937), es la tercera hija de Royston Saint Noble Bywater, futbolista del FC Barcelona que jugó en los primeros años del siglo XX. Royston tuvo un paso efímero por el Barça porque su cabeza siempre fue más rápida que sus piernas y centró sus esfuerzos en los negocios, aunque sin olvidar nunca la cultura deportiva. Fue el segundo hijo del matrimonio formado por George y Alice. La pareja, después de casarse en Newcastle, viajó a Bilbao para pasar la luna de miel y visitar a unos amigos. Allí les aconsejaron que se trasladaran a Barcelona para poner remedio a la bronquitis que padecía George. 

Se instalaron en la calle Pelayo. Los Saint Noble contactaron con la colonia inglesa de la ciudad y allí nacieron sus cuatro hijos: George Stephen (que sí tuvo un mayor protagonismo en el FC Barcelona al actuar entre 1901 y 1906), RoystonClair (Chappy) –que fue aviador de la RAF– y Alice.

“Hoy mi padre (fallecido en 1971) estaría orgullosísimo de ver en lo que se ha convertido el FC Barcelona”, asegura Carmen Saint Noble, para agregar que “además de ser uno de los pioneros en la implantación del fútbol, ayudó mucho a la ciudad. Introdujo la radio en Barcelona y en noviembre de 1924, junto a unos amigos, inauguró Radio Barcelona; también colaboró en la instalación de las luces en las fuentes de Montjuïc y en el alumbrado de La Rambla". 

Recuerda también que "al regreso de un viaje a Estados Unidos empezó a introducir las primeras neveras y congeladores de la marca AEESA (Anglo-Española de Electricidad SA)… ¡Ah! Fue presidente de la Cámara de Comercio Inglesa de Barcelona,  jugó a tenis y a golf, llegando a ser presidente del Golf de Sant Cugat en tres etapas”. También abrió la primera tienda de venta de aparatos receptores de radio (Anglo) en Barcelona y durante la guerra civil española se trasladó a Londres, donde nació Carmen, y se dedicó, entre otros negocios, a la producción y comercialización de máscaras antigás.

grabado a fuego

Carmen, la tercera hija de Royston después de María Luisa (que vive en Las Palmas) y Eva (que reside en Washington), se le ha quedado grabado a fuego el “red, white and blue” en referencia a los colores del Barça. Tiene su lógica: muchos de los primeros sportmen pertenecían a la colonia inglesa (los hermanos ParsonsWitty Morris –aunque nacidos en Filipinas–, Harris…) y por ahí se explicaría también la misteriosa elección del color blanco del pantalón originario del equipo. 

Por otra parte, Tom, el esposo de Carmen, tampoco da crédito a la versión de que el azulgrana proceda de la camiseta del equipo de rugby de la escuela Merchant Taylors en Crosby (Liverpool), donde jugaron los hermanos Witty. Asegura que él, en su época de estudiante en el Stonyhurst College y Downside School, practicó este deporte en esos centros y nunca vio que los equipos del Merchant Taylors lucieran de azulgrana. Ni en rugby ni fútbol. 

Agrega igualmente Tom que las corbatas azulgranas que siempre han usado los directivos del Barça son una réplica (modelo y colores) de las usadas por las Brigades of Guards de la Reina de Inglaterra, inspiradas en el pabellón de la Union Jack. El hijo de Carmen TomWilliam Maddock Saint Noble, sigue con la tradición del fútbol y los colores que le han transmitido sus padres en Barcelona con el Maddock FC. La entidad fue fundada hace 15 años y, además de usar el azulgrana, cuenta con más de 500 niños.

No deja de sorprender que un tema de este calibre no tenga a día de hoy un origen confirmado. El nombre y los colores eran y son dos pilares en cualquier fundación de una entidad deportiva. Y el nombre se adaptó a la lengua anglosajona (Foot-Ball Club Barcelona) y no a la alemana, la materna del fundador. ¿Por qué no explicó nunca Gamper el origen de los colores? ¿Es que, como fundador, muy joven (21 años, casi 22), no pudo imponer su criterio? 

La carpeta sobre la procedencia de los colores la cerró el FC Barcelona en diciembre de 2016 junto a los nietos de Hans Gamper y Frederick Witty dando por buena la versión de la camiseta del equipo de rugby de la Merchant Taylors. Sin embargo, el testimonio directo de Carmen la reabre de nuevo. Por lo menos, pone sobre la mesa una nueva versión hasta ahora no contemplada. Más de 118 años después, siguen las dudas…