¿Por qué el Barça valida una de las versiones sobre el origen de los colores?

Los colores azul y grana han ido unidos al Barça desde su fundación

Los colores azul y grana han ido unidos al Barça desde su fundación / sport

sport.es

El origen de los colores del Barça ha sido uno de los grandes misterios de la historia del club. Ahora ha vuelto al primer plano de la actualidad después de que el  club, en su web oficial,  publicara el pasado 28 de diciembre un artículo firmado por el historiador Carles Santacana y el responsable del Centre de Documentació, Manel Tomàs.

En este artículo se explica que los descendientes del fundador Hans Gamper y del cuarto presidente Arthur Witty se han reunido con diversos estamentos del club y con el propio Josep Maria Bartomeu para explicar que, para ellos, la hipótesis más factible es que los colores azul y rojos se eligieron porque eran los que llevaba un equipo de rugby inglés, el Merchant Taylors, en el que habían jugado en su época escolar los hermanos Witty.

Se dice que el club, intentando cerrar de una vez por todas el gran enigma, se inclina por dar validez a esta teoría. Pero hay un pequeño detalle que no acaba de cuadrar. Y es que los colores de este club de rugby, que representa a un colegio de Liverpool han sido siempre el negro y el dorado. Se puede ver consultando la web del colegio. Y lo ha corroborado en un artículo el periodista Xavier Bosch que, como colaborador del programa ‘Aquest any cent!’ investigó el tema y recibió una respuesta clara del representante de la escuela.

En fin, que no se entienden muy bien las prisas para dar carpetazo a un tema del que, seguramente, nunca se sabrá la verdad. A lo largo de la historia han aparecido más de una decena de teorías, algunas ciertamente inverosímiles. Se ha dicho que los fundadores del club eligieron los colores porque en las reuniones iniciales se utilizaba uno de aquellos lápices antiguos que tenía una punta azul y otra roja o que los confeccionó la madre de los Comamala que sólo tenía ropa de estos colores. También que eran los del Basel donde jugó brevemente Gamper o del desaparecido Excelsior que él fundó. Incluso, que salió de la fusión de los colores de los equipos suizos en los que había actuado (BaselExcelsior y Zurich) y que dejaba el blanco para los pantalones. Asimismo, que el fundador unió el rojo y blanco de la bandera de Suiza y el azul y blanco de la de su cantón, Zurich. Incluso se ha señalado que son los colores de la ciudad alemana de Heidenheim, de donde era originario Otto Maier, que se adoptaron los que utilizaban los pelotaris del Frontón Condal – al que acudían los pioneros del club- en los partidos de dobles para distinguirse o que eran los de la logia masónica a la que pertenecía varios fundadores.

En fin, versiones para todos los gustos. El club parece que ha decidido optar por una de ellas  aunque no queda nada claro que sea la auténtica. Lo curioso es que todo el mundo busca un origen… y nadie se ha parado a pensar que quizás aquellos ‘sportmen’ que fundaron el Foot-Ball Club Barcelona se inclinaron por el rojo y azul simplemente porque les gustaban…