Llegó la hora de Ansu Fati

El momento de Ansu Fati

 Con la baja de Dembélé, podría tener minutos ante el Valladolid / Laia Cervelló

Toni Frieros

Toni Frieros

Apunto de cumplir 17 años (nació el 31 de octubre de 2002), el hispano-bisauguineano está viviendo en los últimos tiempos el lado agrio del fútbol: la suplencia. En su caso, y por las especiales circunstancias que concurren, no es nada de lo que preocuparse porque, estando todavía en edad de formación, seguro que Ernesto Valverde y  el amplio elenco de ayudantes que le rodean, saben lo que tienen que hacer para protegerle y guiarle. Dentro y fuera de los terrenos de juego.

Sube, baja

Aquí lo que ha llamado poderosamente la atención es que, con la misma fuerza que irrumpió en el Barça, en su entorno, y en la Liga, donde maravilló por su desparpajo y valentía, ha ‘desaparecido’ de las alineaciones, estando más de un mes sin pisar los terrenos de juego.Es cierto que, en medio, hubo una pequeña lesión de diez días como consecuencia de unas molestias tendinosas en la rodilla derecha que le impidieron viajar con el equipo a Getafe, donde el Barça ganó con autoridad (2-0) y convenció después del desastre ante el Granada.

Tratándose de un joven que todavía está en fase de crecimiento, siempre hay que ser muy precavidos en este tipo de lesiones tendinosas para evitar males mayores que trunquen su evolución.

En cualquier caso, Ansu Fati jugó seis partidos consecutivos, cinco de Liga y uno de Champions League. De ellos, sorprendentemente, titular ante dos grandes equipos: Valencia y Borussia Dortmund. Esas apariciones coincidieron con una circunstancia irrefutable: las lesiones de Leo Messi, Ousmane Dembélé y Luis Suárez. De hecho, Valverde también tuvo que echar mano de Carles Pérez.

Goleador

Recordemos que Ansu Fati logró el gol del empate ante Osasuna nada más salir al terreno de juego en el inicio de la segunda parte y tardó exactamente dos minutos en marcarle al Valencia en el Camp Nou, donde fue titular. En pocos días el joven futbolista, que pasó del juvenil B al primer equipo, se convirtió en todo un fenómeno mediático y en la gran sensación de la temporada, rompiendo records de precocidad tanto en la Liga como en la Champions League.

Sin embargo, después de los trece minutos que disputó frente al Villarreal en el Camp Nou (2-1), donde sustituyó a Luis Suárez a pesar de que el partido, ni mucho menos, estaba sentenciado, no ha vuelto a vestirse de corto salvo para debutar en la selección española sub-21. Un mes exacto sin vestir la camiseta del Barça, perdiéndose los compromisos frente a Getafe, Inter, Sevilla, Eibar y Slavia de Praga.

¿Llegó su hora? Es obvio pensar que Valverde no querrá que la progresión de su joven talento se estanque y eso solamente se puede evitar dándole minutos de calidad. Ya los tiene en los entrenamientos con el primer equipo, donde viene participando como uno más desde hace tiempo. Otra cosa son los partidos. ‘La vida en directo’.

Con Ousmane Dembélé sancionado, el partido ante el Valladolid en liga se presume como una gran ocasión para volver a ver a Ansu Fati y disfrutar de su inspiración con el balón en los pies.  El joven canterano, el revulsivo del Barça en este arranque de temporada tan irregular, debe volver a tener protagonismo. Por su propio bien, porque un chico de casi 17 años lo que tiene que hacer es jugar siempre. 

Ansu ya ha demostrado que no le tiene miedo a ningún desafío y que juuega en cualquier estadio como si fuera la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí. Se Valverde ya aportó por él, puede volver a hacerlo. La afición está expectante.