Segunda derrota en el campeonato

La Liga se congela para el Barça en Pamplona

El FC Barcelona se llevó un jarro de agua helada en su segunda vista del año a Pamplona. Osasuna ganó en un mal partido de los de Guardiola, en el que no faltó la polémica

Lluís Payarols

El Barça tenía que demostrar en Pamplona que la Liga aún era posible. Debía luchar contra los elementos, después todo lo que se anunciaba durante la semana. Frío intenso, temperatura bajo cero, césped en pésimas condiciones... los mismos factores contra los que debía luchar su rival, por supuesto. Pero se trataba de dar un golpe en la mesa. Y no sólo no lo dio, sino que envió a patinar sobre hielo muchas de sus opciones de remontada.

4810

Liga BBVA

3
2
Alineaciones
CA Osasuna
Andrés Fernández; Marc Bertran, Sergio Fernández, Flaño, Raitala; Nekounam, Puñal; Nino (Lolo, min. 77), Raúl García (Damià, min. 88), Cejudo y Lekic (Ibrahima, min. 70).
FC Barcelona
Víctor Valdés; Alves, Puyol (Tello, min. 46), Piqué (Cesc, min. 70), Abidal; Mascherano, Thiago, Sergi Roberto; Alexis, Messi y Pedro (Cuenca, min. 46).

Para empezar, sorpresa en la alineación. Guardiola se rodeó en el banquillo de Xavi, Iniesta y Cesc, apostando por Mascherano, Thiago y Sergi Roberto. Y presencia del reaparecido Pedro en el trío atacante junto a Alexis y Messi. Enfrente, Mendilibar confianza en la pegada de Lekic y en el trabajo de Nekounam y Puñal como mediocentros.

Y la empresa osasunista estaba clara: evitar que el Barça tuviera el balón. Los de Mendilibar lo buscaban para aprovechar el mínimo error, para sorprender a Valdés. Lo lograron a la segunda. Primero, Cejudo buscó a Lekic y se encontró con la anticipación del meta. Pero un minuto después, Raúl García ganó la partida a Puyol y puso a 'Leka' el primer tanto del partido.

LOS FALLOS DE PARADAS

Jarro de agua fría para un Barça que parecía reaccionar bien, pero unas veces la defensa de Osasuna -Messi porfiaba por el centro sin éxito-, otras los fallos de Paradas y sus ayudantes -un fuera de juego mal señalado a Alexis- y las más la buena actuación del portero local Andrés Fernández -sacó un gran disparo de Leo- frenaban a los de Guardiola.

Pero en un día tan frío como éste, si las cosas iban mal, aún podían ir peor para el Barça. Y volvió a ser Lekic quien hiciera saltar la banca, esta vez asistido por Cejudo, si bien Raúl García había iniciado esa acción en fuera de juego que tampoco vieron Paradas y compañía. Guardiola y los suyos se encontraban ante un escenario desconocido esta temporada: dos goles por debajo en el marcador.

El Barça se descentraba por momentos. No encontraba el camino de la meta de Andrés Fernández y quizá si en ese instante les hubiesen propuesto que llegara el descanso, hubiesen firmado sin rechistar. Pesaban los minutos y se necesitaba un revulsivo.

CAMBIOS INCISIVOS

Y Guardiola lo buscó al inicio de la segunda parte. Un gris Pedro y un tampoco acertado Puyol dejaban su puesto a la frescura de Cuenca y Tello. Los extremos de la última hornada del Mini al rescate.

Se empezaban a ver ciertos resultados. Después de otra prueba de Messi a los reflejos a Andrés Fernández y un intento de Piqué de ganar un balón en el área chica, llegó la jugada de la esperanza. Isaac Cuenca conectó un centro fortísimo y Alexis, tal y como le venía, empalmó a la red.

Los de Guardiola tenían en sus manos esa reacción que buscaban en la primera parte, pero nada más lejos de la realidad. Víctor Valdés erró en un despeje, Mascherano y Sergi Roberto no se entendieron, a río revuelto ganancia del pescador Nino y centro letal para que Raúl García devolviera la ventaja a Osasuna.

TELLO SE LUCE

Quedaba aún mucho partido y al Barça no le quedaba otra que apelar a la épica. Sin orden pero con ganas, como las de Cristian Tello en una rosca que obligó a lucirse de nuevo a Andrés Fernández. Pep Guardiola quemaba su último cartucho quitando del campo a Piqué para apostar por Cesc, quien fue decisivo en otra acción que parecía dar vida al Barça. Un servicio a Tello para que este extremo en quien se debe confiar recortara en el área y batiera al casi infranqueable Fernández.

17 minutos -más añadido- por delante y el Barça, cada vez más volcado en campo rojillo. Puñal tuvo la ocasión de ampliar de nuevo la ventaja local en el minuto 77 con un chut a la base del poste. Pero el momento de bajón para el Barça llegó en el 81. Balón enviado al segundo palo y remate de Alexis a gol. En el primer servicio, el chileno no estaba en posición antirreglamentaria pero Paradas interpretó que Sergi Roberto había peinado el balón y entonces sí, el tocopillano caía en un fuera de juego que pitó el andaluz.

No servía la épica. Este Barça no llegaba y despertó tarde. Muy tarde. Regaló la primera parte y quién sabe si la Liga, porque la segunda derrota de la temporada puede dejar heladas todas las aspiraciones si el Real Madrid suma los tres puntos este domingo ante el Levante. El hueco es cada vez mayor, aunque aún quedan muchos partidos, la recuperación de los lesionados y esa esperanza que Pep Guardiola ha inculcado a la afición del Barça. Palo muy duro en el Reyno de Navarra, en el día que el Barça se quedó frío. Y ahora, a pensar en la Champions. No queda otra..