Leo Messi, hombre 'fair play'

Jesús Burgos

La comparativa entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo ya es histórica. Una rivalidad que va más allá de la lógica. Da igual que el luso ya no juegue en el eterno rival del club donde juega el argentino. Ronaldo podrá haber marchado de LaLiga pero el enfrentamiento entre las dos grandes estrellas de la última década seguirá produciéndose. Se les compara en goles, asistencias, hat-tricks, pókers, repókers, títulos colectivos, títulos individuales, promedio goleador, minutos jugados, no hay dato que se escape en esta lucha constante por ver quien es el mejor.

Y en una semana donde la gran noticia la protagoniza Cristiano Ronaldo no iba a ser para menos. El delantero, ahora en la Juventus de Turín, protagonizo uno de los momentos de la semana y de la primera jornada de Champions League. Mientras Leo Messi anotaba un hat-trick en el Camp Nou, Cristiano Ronaldo era expulsado a los treinta minutos de partido en Mestalla.

Y es que la tarjeta roja de Ronaldo en Mestalla el pasado miércoles es la undécima expulsión del luso desde que empezó su carrera profesional. Ocho de las once como visitante. Sin embargo, el astro argentino no ha protagonizado ni una sola expulsión cuando se ha enfundado la elástica azulgrana. Un dato que revela la naturaleza de Leo Messi. Un jugador limpio y alejado de polémicas.

Es cierto que el delantero culé ha visto una tarjeta roja en su carrera profesional pero fue con la selección Argentina y casualmente en su debut. El argetino protagonizó una escena subrealista al ser expulsado, en un amistoso contra Hungría en 2005, a los 30 segundos de entrar al campo. Una actuación polémica que ha sido valorada de "injusta" por la mayoría de medios de comunicación del mundo. Esa es la única mancha negra que tendría el '10' en su expediente de amonestaciones.

Sin embargo, por lo que se refiere a la figura de Cristiano Ronaldo, el luso ha sido expulsado en once ocasiones: 4 con el Manchester United, 6 con el Real Madrid y 1 con la Juventus de Turín. Esta curiosa relación de Cristiano con las expulsiones empezó en 2004, en un Aston Villa-Manchester United. Desde entonces fue expulsado en dos ocasiones ante el Manchester City y una frente al Portsmouth en la Premier League. En LaLiga en su primer año como jugador el Real Madrid fue expulsado, en esta ocasión contra el Almeria. Pero no fue la única salida de tono del portugués en España. También se tuvo que marchar del terreno de juego antes de tiempo contra el Málaga, el Atlético de Madrid, el Athletic de Bilbao, el Córdoba y el FC Barcelona.

Casualmente todas las expulsiones del '7' luso habían sido en competición nacional. Nunca en Europa. Algo extraño, ya que se le han visto diversas situaciones similares a la del pasado miércoles y sin el mismo final. Ahora con la Juventus, Ronaldo estrena su marcador de amonestaciones en la Copa de Europa mientras Leo Messi sigue a lo suyo y ha demostrado que este año quiere la Champions con un hat-trick en su debut.