Las tres alternativas de Valverde para la cubrir la baja de Dembélé

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

La grave lesión de Ousmane Dembélé en el bíceps femoral de la pierna izquierda, que lo mantendrá de baja casi con toda seguridad hasta 2018, obliga a Ernesto Valverde a rehacer nuevamente sus planes. El técnico blaugrana deberá buscar dentro de la plantilla una alternativa para completar el tridente junto a Leo Messi y Luis Suárez.

Deulofeu, primera opción

Sin duda, el que parte con ventaja es Gerard Deulofeu. El canterano, que ya fue su relevo en el Getafe-FC Barcelona cuando el francés cayó lesionado, es también un hombre de banda. Un extremo veloz y con capacidad para buscar el uno contra uno y desbordar por la banda o trazar la diagonal. Es, también, lo que se esperaba de Dembélé. Gerard estaba llamado a competir con Ousmane por una plaza en el once inicial, pero dadas las circunstancias es posible que se haya encontrado con una inesperada oportunidad para consolidarse en la plantilla del Barça. Lleva disputados 6 partidos oficiales y ha dado 2 asistencias.

Paco Alcácer y Aleix Vidal

Por su condición de delantero, Paco Alcácer también cuenta con opciones de entrar en el equipo, aunque es evidente que sus características son muy diferentes a las de Dembélé. El valenciano es un delantero de área, un rematador que está más cómodo cuando puede finalizar las jugadas que a la hora de elaborar. Pese a todo, se ha adpatado a jugar en la banda cuando se lo han requerido y puede ser una opción para Valverde cuando lo precise. Ha participado en 3 partidos esta temporada y ha dado 2 asistencias.

El caso de Aleix Vidal es especial. Aunque tuvo cierta presencia en el arranque de la temporada, ha desaparecido de las convocatorias en los últimos encuentros aunque Valverde afirma que no hay problema alguno y cuenta con él. Aunque suene extraño, Aleix es en realidad un extremo reconvertido a carrilero de largo recorrido. Siempre se ha sentido más cómodo atacando que defendiendo aunque es más un jugador de llegar al espacio que de ocuparlo y probar el uno contra uno. La baja de Dembélé podría provocar que tenga minutos en el ataque barcelonista en función del rival pues Ernesto ya lo ha empleado en esa demarcación. Ha intervenido en 3 partidos oficiales en este curso.

¿Denis Suárez y Arda Turan?

En principio nos referimos a dos centrocampistas con características muy diferentes a las de Dembélé y, sobre todo, con situaciones muy dispares dentro de la plantilla.

Denis Suárez es un centrocampista que se adapta a los dos carriles interiores, pero también se puede desenvolver por las bandas y en el eje. Además, Valverde parece valorar su polivalencia y su calidad y el gallego demostró en Getafe que ha recuperado la confianza. Puede tener sus opciones. Ha disputado 4 partidos y lleva 1 gol.

Arda Turan no entra en los planes de Valverde y la actitud del turco no ha sido la mejor, forzando su continuidad y rechazando la oferta del Galatasaray. Con Luis Enrique, fue la alternativa a Neymar cuando éste estuvo lesionado. Sin embargo, parece complicado su concurso, excepto en situaciones de máxima necesidad. No se ha estrenado en partido oficial.