Las cinco visitas del Dinamo Kiev al Camp Nou

Koeman, en un Barça-Dinamo de Kiev (1-1) de la temporada 1990-91

Koeman, en un Barça-Dinamo de Kiev (1-1) de la temporada 1990-91 / ANTONI CAMPAÑÁ

David Salinas

David Salinas

El Dinamo de Kiev será el tercer rival del FC Barcelona en la fase de grupos de la Champions League después de jugar y ganar contra el Ferencváros (5-1) y la Juventus (0-2). El conjunto ucraniano visitará el Camp Nou este miércoles por sexta vez. El balance es de tres victorias para el Barça, un empate y una derrota; 10 goles a favor y 6 en contra.

Entre los partidos contra el conjunto ucraniano figura el que se considera la mejor exhibición del <em>Dream Team</em> de Johan Cruyff, un encuentro en el que participó el actual entrenador del FC Barcelona y en el que, además, tuvo gran protagonismo al firmar el gol de la victoria con un lanzamiento directo de falta marca de la casa.

Estos son los cinco partidos que ha jugado el equipo azulgrana contra el Dinamo de Kiev en el Camp Nou.

20-03-1991. Recopa. Cuartos de final (1-1). El primer choque entre ambos equipos se enmarcó en los cuartos de final (vuelta) de la Recopa de Europa. El Barça sufrió para empatar (1-1), aunque no para avanzar a semifinales. Había ganado 2-3 en Kiev. El gol en el Camp Nou fue obra de Amor (89) y Cruyff no pudo sentarse en el banquillo por estar convaleciente de una operación de corazón, asumiendo las riendas del equipo su segundo, Carles Rexach. En este partido, por cierto, reapareció Ronald Koeman después de 23 partidos y 145 días en dique seco por una lesión en el campo del Atlético de Madrid.

El Barça apeó a la Juventus en la penúltima ronda y llegó a la final de Rotterdam, que perdió contra el Manchester United. El galés Mark Hughes, ex del FC Barcelona, fue el 'verdugo' del equipo de Cruyff.

18-03-1992. Copa de Europa. Fase de Grupos (3-0). El segundo duelo contra el Dinamo de Kiev llegó en la temporada siguiente, en la Copa de Europa. Fue un partido de liguilla. El Barça, que ya había ganado en Ucrania en la tercera jornada (0-2), volvió a imponerse a su rival en la cuarta por 3-0 con un doblete de Stoichkov y un gol de Julio Salinas, todos en la segunda mitad.

Koeman jugó su vigésimo partido europeo con el Barça, que acabó llegando a la final de Wembley y, superando a la Sampdoria, aprobó la asignatura de la Copa de Europa, que tenía pendiente desde 1961.

29-09-1993. Champions League. Diecisesavos de final (4-1). El tercer cara a cara con el Dinamo de Kiev en el Camp Nou pasó a la historia por ser considerado uno de los mejores partidos que firmó el Dream Team de Johan Cruyff. El Barça, que perdió en Ucrania por 3-1 en la ida de los dieciseisavos de final, tenía que remontar en el Camp Nou y vaya si lo hizo. A lo grande (4-1). Con goles, pero con un juego exquisito. Laudrup abrió el camino del triunfo, que siguió Bakero con un doblete y Koeman, al transformar una falta.

Cruyff aseguró al final que había "disfrutado con el juego del equipo. Ha sido una noche apasionante en el césped y en la grada". El Barça llegaría a la final de Atenas, pero ese partido, poco después de ganar la Liga, fue un desastre y el final del Dream Team. El Milan se impuso 4-0.

05-11-1997. Champions League. Fase de Grupos (0-4). El cuarto partido fue una pesadilla. El Dinamo de Kiev barrió al Barça y ganó 0-4 en una noche inolvidable para Shevchenko, que firmó un hat-trick en la primera mitad, y Rebrov, las dos estrellas del equipo del 'zorro' Valery Lobanovsky, que dio toda una lección de fútbol al entonces Barça de Louis van Gaal.

La derrota dejó al equipo azulgrana fuera de Europa. Fue, además, el segundo 0-4 europeo que el Barça encajó como local y, curiosamente, el primero, contra el Colonia, en la Copa de la UEFA, con Kubala en el banquillo, también llegó un 5 de noviembre, pero de 1980.

29-09-2009. Champions League. Fase de Grupos (2-0). La quinta y última visita del Dinamo de Kiev al Camp Nou tuvo lugar el 29 de septiembre de 2009, en la segunda jornada de la liguilla de la Champions. El equipo de Guardiola, que había empezado la fase de grupos con un 0-0 en el campo del Inter, ganó 2-0 al equipo de Valeri Gazzaev con goles de Messi y Pedro.

En el Dinamo jugó Shevchenko, que cumplía 33 años ese día, aunque en esta ocasión, nada pudo hacer para repetir una exhibición como la de 12 años atrás. El Barça tuvo poco premio: disparó en 24 ocasiones a portería (11 entre los tres palos) pero solo se apuntó dos goles.