Laporta: "Estamos haciendo un equipazo"

El presidente del Barça estaba eufórico en la presentación de Lewandowski y califica el día de "histórico"

Asegura que lo han hecho todo para poder inscribir a todos los fichajes y confía en no necesitar activar otra palanca

Laporta se deshace en elogios hacia Lewandowski: "Es especial"

FCB

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Joan Laporta en estado puro. Así es como se ha visto al presidente del Barça en la presentación oficial de Robert Lewandowski en Barcelona. Transmitía alegría por los cuatro costados. No cabía en su cuerpo del goce que estaba viviendo cuando salió al césped y vio las gradas del Spotify Camp Nou bastante llenas teniendo en cuenta que estamos a principio de agosto y que el calor que hace estos días es sofocante y lo que más apetece es estar en la playa, en la piscina o en cualquier lugar donde haya aire acondicionado.

Pero la afición estaba en el estadio para ver a su nuevo ídolo. Y Laporta, encantado. Le hizo entrega del carnet de socio, le agradeció que hubiera apostado por el Barça y hizo extensible los agradecimientos a todos los que han participado en su fichaje. Después acompañó a Lewandowski en la vuelta de honor y se preparó para la rueda de prensa posterior, donde fue el presidente azulgrana a quién le tocó responder a muchas preguntas.

"Hoy es un día histórico. Sabíamos que eras especial, tienes el don del delantero centro, carisma, ambición, eres elegante, respetuoso, te ganas a la gente, lo hemos visto aquí. Es una prueba más que hay una nueva etapa, espero que esplendorosa y tu eres un referente", ha dicho Laporta. El máximo responsable del Barça ha querido insistir en que la llegada de Lewandowski era clave en el resurgir del FC Barcelona. "Estamos tomando decisiones valientes, con el consentimiento de los socios del club. Estamos haciendo mucho trabajo y luchando mucho. Queremos volver a ser referencia mundial y creo que lo estemos haciendo".

Existen dudas sobre si la activación de las tres palancas serán suficiente para poder inscribir a todos los fichajes en la Liga y hoy Laporta ha querido dejar muy claro que han hecho los deberes y que con lo hecho hasta ahora debería bastar. Eso sí, si en la Liga les ponen problemas tienen aprobada una solución, y que es vender otro porcentaje de Barça Studios. Pero el presidente considera que no hará falta hacerlo. "Hemos trabajado para poder inscribir a los nuevos jugadores, reunimos los requisitos para las inscripciones. Si hace falta hacer alguna operación más, la haremos, pero en principio no hará falta. Estamos a la espera. Es una decisión de la Liga. Cumplimos con todo lo que pedían, estamos confiados", ha dicho.

Y se ha defendido de los que dudan con la situación económica del Barça. "El Barça ha ingresado en estos dos últimos meses de 868 millones de euros, fondos propios positivos, hemos hecho un gran esfuerzo para vender algunos activos del club, de forma controlada. Tenemos la opción de recuperarlos con el tiempo".

Si que ha admitido que Lewandowski les había preguntado por si tendrían problemas para inscribirlo pero que durante las charlas siempre quisieron dejarle claro que la prioridad era él. Y detalló como se ha gestado el fichaje. "Nosotros teníamos la intención de fichar a un delantero centro goleador. Si viene un genio y nos ofrece tres deseos, habríamos dicho que marcase goles, que tuviese la Bota de Oro... Tengo una relación muy personal y bonita con su representante, Pini Zahavi, a quien le comenté si existía la posibilidad. Nos transmitió que sí y nos pusimos en contacto con el Bayern. Mateu Alemany ha hecho un trabajo extraordinario, con discreción. Llegó un punto de negociar las cantidades y Mateu se mueve ahí como pez en el agua, con la ayuda de Jordi Cruyff. Cuando se llegó a un acuerdo con el Bayern, hubo varias videoconferencias con Robert. Tenía la inquietud de si le podríamos inscribir. Si solo hubiésemos podido inscribir a uno, habría sido Lewandowski. Así se gestó el fichaje. Había otros clubes de Europa ofrecían más dinero de traspaso y una mayor ficha. Por eso me veis contento y agradecido. Estaba dispuesto a venir al Barça a pesar de las presiones que ha recibido de otros clubes. La voluntad de Robert y Pini ha sido clave. Su representante ha cumplido su palabra, porque hace años ya me dijo que algún día jugaría en el Barça".

Laporta, que confirmó que Lewandowski lucirá el 9 por decisión del club, ha celebrado que el Barça esté dejando atrás sus problemas y pueda mirar el futuro con más optimismo. "Estamos haciendo un equipazo. Ha sido un año muy difícil, hemos tenido que tomar muchas decisiones trascendentes y bajo mucha presión. Estamos contentos de cómo está yendo todo. Seguimos trabajando para que el club coja la velocidad de crucero para tener la estabilidad y la tranquilidad para volver a ganar títulos. Queremos tener un equipo competitivo y devolver la alegría a los aficionados".

Laporta ha querido dejar claro que las relaciones con el Bayern de Múnich son buenas y que respeta mucho al club bávaro y que si el fichaje había tenido tanta transcendencia es por la relevancia del futbolista. Y como viendo siendo habitual, contó una anécdota familiar de Lewandowski. "Hace 20 años vino con su madre al Camp Nou y al tocar el césped ella le dijo que algún día jugaría aquí. Se ha cumplido".