La marca 'Barça' se globaliza

El director de Negocio del FC Barcelona piensa que la clave del futuro está en la globalización de los equipos más importantes como grandes marcas

El director de Negocio Internacional del FC Barcelona, Javier Muñoa, participó en una conferencia organizada por el Club de Marketing Barcelona, en la cual, entre otras cosas, abordó el tema de la expansión de la marca Barça por todo el mundo.

Tras exponer la evolución del FC Barcelona y de la industria futbolística en general, Muñoa habló de los principales retos de futuro del Barça. El representante de la entidad blaugrana remarcó que en los últimos años la industria del fútbol ha cambiado radicalmente y que un grupo selecto de clubs, entre los que se encuentra el Barça, se ha globalizado y ha entendido el fútbol como un entretenimiento global.

En cuanto al Barça, Muñoa comentó que las claves para los próximos años son "la globalización futbolística, un desarrollo muy potente de los mercados de Asia y Estados Unidos, el posicionamiento de los grandes clubs como grandes marcas, los jugadores llamados cracks como iconos globales y la proximidad de los fans".

También recordó que "el Barça dejó de ganar de 15 a 20 millones de euros para cerrar el acuerdo de colaboración con Unicef" y que la importancia de la internacionalización del FC Barcelona viene dada por tres puntos básicos: exposición, atracción e ingresos.

Siguiendo estas premisas, la exposición se realiza por "televisión, internet, móvil, giras, patrocinadores y a través del equipo y de los jugadores", mientras que el nivel de atracción viene determinado "por el indice de audiencias, la asistencia y el número de seguidores".

Finalmente, en cuanto a los ingresos, Muñoa explicó que estos provienen "de los derechos de televisión, grandes acuerdos, patrocinadores, giras, entradas, ppv, derechos de imagen, socios y merchandising".