Koeman: "Los culés vuelven a vibrar con el Barça"

El técnico destaca la mentalidad del equipo las últimas semanas y la conexión con la afición

Koeman cree que el listón del equipo este curso dependerá de los jugadores con los que pueda cantar

Koeman: "Los culés vuelven a vibrar con el Barça"

Ronald Koeman habló en rueda de prensa antes del partido ante el Sevilla / FCB

Dídac Peyret

Dídac Peyret

"Este año hemos cambiado cosas en el club y hemos cogido un buen camino. Damos oportunidades a los jóvenes, hemos hecho un equipo para el futuro pero sin olvidar que hay que ganar partidos. Es importante lo que estamos haciendo. Después del partido de Granada, muchos culés me dijeron que hacía tiempo que no celebraban los goles como esa noche. Es para estar orgulloso como entrenador que los culés vuelvan a vibrar con el equipo".

Ronald Koeman es consciente de que el Barça está inmerso en un proceso. En un momento de reconstrucción. De poner los cimientos de una nuevo ciclo, quién sabe si con Messi o sin él. A día de hoy la sensación es que el argentino no ha tomado una decisión definitiva.

De momento el técnico holandés ha logrado que la afición vuelva a sentir al equipo. Ocurrió ante el Granada en la Copa y en el último partido ante el Betis.

Pequeños estallidos de épica, remontadas in extremis, que dan ese chute de moral necesario para seguir compitiendo contra las adversidades.

Contra lesiones de jugadores claves y un calendario de locos. De ahí que Koeman solo tenga palabras de elogio para los suyos en las últimas semanas.

"Sabemos los problemas que tenemos. Sobrevivimos a muchas cosas. Quiero destacar la mentalidad y carácter del equipo. Nos faltan jugadores y competencia en ciertas posiciones, pero con las bajas y los viajes en este enero, lo que estamos haciendo de momento es de diez".

¿Hasta dónde puede llegar este equipo?

A las puertas del partido ante el Sevilla, y a pocos días del PSG, surge de nuevo la pregunta. Cuál es el techo de este equipo. Koeman habló de ser realistas hace unas semanas. Pero eso fue antes de que el equipo diera un golpe en la mesa a base de remontadas.

Para el técnico dependerá de los jugadores con los que pueda contar. "Ahora nos centramos mejor que antes en el partido a partido. Sacamos el orgullo para remontar partidos, pero hay que ser realista. Nos falta gente y estamos hablando de muchos jugadores que nos faltan. Y jugadores importantes".

Los últimos en caer de la lista han sido Pjanic y Braithwaite, además de Dest, que no termina de hacer limpio con sus molestias musculares.

Koeman ha preferido contar con los jugadores que están a tope para la idea de las semifinales de la Copa. Este miércoles espera el Sevilla, que no ha encajado un solo gol en esta competición. Y además en el Pizjuán. Un partido "grande" en palabras del holandés.

"Es importante sacar un buen resultado. Nos conocemos bien y es un gran partido. Prefiero llevar a gente que está al cien por cien. Tenemos ocho o nueve bajas. Pero para cualquier problema hay siempre una solución".

Uno de los que está al cien por cien es Óscar Mingueza. Sin Araujo, al que Koeman no descartó para la vuelta ante el PSG, y con los problemas de Dest, parece un fijo para Koeman.

El holandés le tiene fe y lo ve listo para partidos de la exigencia del PSG y el Sevilla. "Mingueza ha mejorado bastante. Ha jugado en diferentes posiciones. Ha crecido gracias a la ayuda también de sus compañeros. No tengo ni un miedo de poner a un jovencito contra el PSG. Se merece estar. Si te dan la oportunidad hay que cogerla con las dos manos".

El ruido de París

El momento en el que se le vio más incómodo a Koeman fue hablando del ruido que llega de Francia. De las continuas menciones al futuro de Messi. La última, del entrenador del Lyon, que recordó a Koeman sus menciones a Depay.

"No sé por qué lo hacen. Si ellos quieren hablar sobre Leo y su futuro que hablen. Al entrenador del Lyon le gusta mucha la prensa, para mí no es importante. Lo que tenemos que hacer nosotros es preparar el partido de Sevilla y Alavés y el martes jugamos Champions contra el PSG y ya veremos".

Este miércoles vuelve la Copa, el camino más rápido para lograr un título. ¿Suficiente para un temporada con la etiqueta de transición?

Ni Koeman lo tiene claro:

"¿Qué es un buen año para el Barça? Este club aspira siempre a todo".