El Barça anuncia la remodelación de la junta y una acción penal contra Rousaud

Bartomeu reestructuró funciones y ganan fuerza Jordi Moix, Oriol Tomàs y Pau Vilanova

El club llevará al exvicepresidente a los tribunales y niega las acusaciones de "corrupción"

El portavoz del FC Barcelona compareció tras la reunión de la Junta | sport

sport.es

A propuesta del presidente, Josep Maria Bartomeu, la junta directiva ha aprobado el nombramiento de Jordi Moix como vicerpresidente económico y patrimonial; Pau Vilanova como vicepresidente institucional, Oriol Tomàs como vicerpresidente del área comercial; Marta Plana como secretaria de la junta directiva y David Bellver como tesorero. De esta manera, Jordi Moix, Pau Vilanova y Oriol Tomàs pasan a ser hombres fuertes de Bartomeu.

Por otro lado, Javier Bordas será el responsable del primer equipo de fútbol, mientras que Xavier Vilajoana se ocupará del Barça B, Juvenil, fútbol formativo y fútbol femenino.

Los responsables del Comité de Compliance serán Marta Plana, David Bellver, mientras que Joan Bladé, además de seguir de responsable del básket, será el responsable del Comité de Control y Transparencia.

Asimismo, el club ha anunciado que emprenderá una acción penal contra el exvicepresidente Emili Rousaud por las graves acusaciones vertidas contra la entidad.

La junta directiva del FC Barcelona se ha reunido de forma telemática esta tarde después de la crisis institucional provocada por la dimisión de seis directivos la pasada semana. Además de Emili Rousaud, también renunciaron a su cargo Enric Tombas, Silvio Elías, Maria Teixidor, Josep Pont y Jordi Calsamiglia.

Acuerdos de la junta

ACCIÓN CONTRA ROUSSAUD

sAnte las graves e infundadas acusaciones formuladas por el señor Emili Rousaud, ex vicepresidente institucional del Club, en varias entrevistas a medios de comunicación, la Junta Directiva niega categóricamente cualquier acción susceptible de ser calificada de corrupción y, en consecuencia, ha acordado interponer la correspondiente acción penal.

El FC Barcelona no puede tolerar acusaciones que perjudican gravemente la imagen de la institución. La acción penal que se interpondrá es en defensa de la honorabilidad del Club y de sus trabajadores. Por otra parte, estas manifestaciones se realizaron sabiendo de la existencia de una auditoría en curso que ha de poner el punto final a esta cuestión.

En este sentido, la Junta quiere subrayar que, a raíz de estas acusaciones, PriceWaterhouseCoopers (PWC), la compañía encargada de elaborar la auditoría sobre los servicios de monitorización de las redes sociales contratados por el Club, reiteró que sus trabajos todavía están en curso y, por lo tanto, sin ningún tipo de conclusiones provisionales ni definitivas.

Emili Roussaud deberá responder a la acción penal de la junta directiva del FC Barcelona | IGNASI PAREDES

PWC también ha manifestado que la auditoría no se ha podido completar porque la actual situación de Estado de Alarma como consecuencia del Covid-19 ha tenido un cierto impacto en el desarrollo de determinados procedimientos de análisis, en la medida que son procedimientos que se deben llevar a cabo de forma presencial, y que las diferentes líneas de investigación que han definido en su trabajo se han podido realizar con pleno acceso a toda la documentación y todas las fuentes de información solicitadas al Club.

La Junta considera que la gran virtud de la auditoría encargada a una empresa de gran prestigio como PWC es que habrá hecho un estudio total de todas las cuestiones relativas a estos servicios, que determinará la corrección, o no, de los servicios contratados y, sobre todo, que determinará la existencia, o no, de conductas individualmente determinables que hayan podido perjudicar el Club.

La Junta Directiva ha acordado que, una vez completada la auditoría, analizará el contenido y las conclusiones que se deriven, informará públicamente, y tomará las decisiones y adoptará las medidas que correspondan, en función de su resultado final. 

ANÁLISIS DE DIFERENTES ESCENARIOS DEPORTIVOS

DLa Junta Directiva ha tratado sobre los diferentes escenarios que se están planteando, tanto en el ámbito del fútbol como de los diferentes deportes profesionales, para el retorno de las competiciones en juego. En cuanto al fútbol, se han comentado los planteamientos de UEFA, ECA y LFP para reiniciar las competiciones de Liga y Champions. En cuanto a los deportes profesionales, los directivos responsables Joan Bladé (baloncesto), Jordi Argemí (balonmano) y Josep Ramon Vidal-Abarca (hockey y fútbol sala), están haciendo seguimiento exhaustivo de los contactos con ligas y federaciones de los diferentes deportes.

EL BARÇA CONTRA EL CORONAVIRUS

La Junta Directiva ha acordado continuar impulsando todas las acciones que, desde el Área Social del Club y desde la Fundación Barça se están llevando a cabo para colaborar en la lucha contra la pandemia del Covid-19. 

En este sentido, la Junta quiere agradecer la contribución de toda una serie de compañías que están colaborando con el Club en esta lucha, aportando recursos humanos y/o materiales.

En primer lugar a Tencent, empresa china de Internet que, a través de la Tencent Charity Foundation, llegó a un acuerdo con la Fundación Barça para hacer una importante donación de material y equipamiento sanitario. La semana pasada llegó una primera entrega de 15.000 equipos de protección individual (EPI) que, a través de la Fundación Barça, se distribuirán a diferentes centros hospitalarios y profesionales sanitarios que trabajan actualmente para hacer frente a la pandemia y paliar los efectos del coronavirus.

La empresa Tencent ha lanzado un Fondo Antipandémico Mundial dotado con 100 millones de dólares que tiene el objetivo de ayudar a frenar la propagación del Covid-19. La financiación se destinará a donaciones de suministros sanitarios básicos y de vital importancia. La Fundación Barça ha acordado con Tencent la gestión y distribución de una parte de este material para Catalunya. 

También un agradecimiento a Taiping, compañía de seguros china, partner regional del Club, que dio una primera remisión de más de 30.000 mascarillas, que fueron entregadas al Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

Evidentemente, un agradecimiento público a la Cruz Roja por su colaboración en te acompañe a Casa, programa impulsado desde la Oficina de Atención al Barcelonista (OAB), de acompañamiento, y para atender consultas relacionadas con el coronavirus, destinado a los 9.000 socios mayores de 80 años. Cuenta con la colaboración de los voluntarios de Cruz Roja Catalunya, que dan apoyo domiciliario para cubrir las necesidades básicas de este colectivo, ya sea en aspectos alimentarios, medicinas u otros requerimientos urgentes. 

Asimismo, desde el día 9 de abril las instalaciones del Club alojan un punto de recogida de muestras para el estudio realizado por la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas en el marco del ensayo clínico, liderado por los doctores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet, conocido como #yomecorono, destinado a testar una combinación de fármacos que limite la transmisibilidad del virus.

Por otra parte, como anunció el alcalde de Igualada, Marc Castells, el Club, a través del presidente Josep Maria Bartomeu, se ha comprometido a jugar un partido benéfico contra el CF Igualada, para ayudar a paliar los efectos de Covid-19 en una zona especialmente afectada.

La Junta quiere destacar también el conjunto de iniciativas que lleva a cabo todo el movimiento peñístico, coordinado por la Confederación Mundial de Peñas, en colaboración con el área social del Club. De entre las acciones impulsadas por este colectivo, cabe mencionar todas las aportaciones que se están haciendo en el Banco de los Alimentos.

Finalmente, la Junta Directiva quiere reiterar que el Club está a disposición de las autoridades para continuar colaborando en la lucha contra esta pandemia. Como institución de referencia, tenemos una responsabilidad social y la queremos continuar ejerciendo.

APROBACIÓN DE NUEVAS PEÑAS

La Junta Directiva ha aprobado la creación de seis nuevas peñas, dos en Catalunya y los Países Catalanes y cuatro en el ámbito internacional. La relación completa de las nuevas peñas aprobadas es la siguiente:  Peña Barça Collioure Les Templaires, Peña Blaugrana Som Culé de Lloret de Vistalegre, Peña Blaugrana de Kuwait City, Peña Blaugrana de Lodz (Polonia), Peña Blaugrana Ha Noi (Vietnam) y Peña Barça de Basra (Iraq).

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil