La SER desvela las seis empresas del 'Barçagate'

El sumario del caso Barça-I3 Venture

El sumario del caso Barça-I3 Venture / ZML

Sport.es

Un dia después de que SPORT desvelara el nombre de una de las empresas vinculadas al 'Barçagate', el programa 'Què t'hi jugues' de Radio Barcelona ha dado luz pública a las otras cuatro empresas vinculadas a I3 Venture y el empresario uruguayo Carlos Rafael Ibáñez Constantino que fueron contratadas por el FC Barcelona desde mediados de 2018 para hacer un seguimieto en redes sociales de diversos departamentos del club.

Estas empresas son NGC Social Science Venture SL, española como I3 Venture SL, Digital Side SA y Big Dat Slolutions SA, argentinas como Tantra Soft SA, y la uruguaya Futuric SA.

En total, seis empresas que trabajaron para seis departamentos del club: La Masia, Barça Innovation Hub, Actius Digitals, Patrocinis, Mitjans de Comunicació y Fundació FCB.

Estas seis empresas fueron contratadas oficialmente a mediados de 2018, aunque ya trabajaban para el club desde finales de 2017 y sus contratos se formalizaron con efectos retroactivos.

El jefe de gabinete de presidencia, Jaume Masferrer, apartado temporalmente de su cargo mientras la auditoria encargada a Price Waterhouse Coopers (PWC) no aclare el asunto, era quien centralizaba todos los informes que emitían estas empresas de los distintos departamentos.

Desde alguno de estos departamentos ya se devió detectar alguna irregularidad, de ahí que la Fundació FCB rescindiera el contrato al acabar la temporada 2018-2019.

El programa 'Què t'hi jugues' ya fue el que desveló en su momento la existencia de unas empresas contratadas por el FC Barcelona que se dedicaban, entre otras cosas, a desprestigiar a exjugadores u opositores a la gestión del club a través de cuentas falsas en redes sociales.

Carlos Ibáñez, el empresario uruguayo que sirvió de intermediario entre estas empresas y el FC Barcelona siempre había negado la existencia de las mismas más allá de I3 Venture, lo que ahora se ha desvelado como falso. Ibáñez también negó haber elaborado un plan de acción para desprestigiar a uno de los futuros presidenciables del club, Víctor Font.

Como ya adelantamos en SPORT, eran seis las empresas y seis los departamentos involucrados. El escándalo empezó a destaparse cuando desde La Masia vieron una partida de 99.000 euros de un proveedor desconocido y no presupuestado esta temporada. Partida que el curso anterior fue de 198.000 euros.

Cifras siempre que evitaban pasar por la comisión de control y transparencia que estipulan los estatutos del club, ya que como desvelará la auditoría, el precio que se pagó por estos servicios está absolutamente fuera de mercado.

Los directivos no tuvieron conocimiento de estos contratos y actividades hasta pocos días de que Radio Barcelona destapara el escándalo, lo que ha provocado la dismisión en bloque de seis de ellos por falta de confianza con la gestión del club.