¿Por qué los jugadores del Barça llevan una cinta en el brazo?

Los preparadores físicos han incorporado un pulsómetro para medir el ritmo cardiaco en los entrenamientos

Antes se situaba una correa en el pecho, que era más molesta, sobre todo en verano por la mayor sudoración

Así ha sido la sesión vespertina del Barça

El Barça sigue su puesta a punto en la pretemporada antes de viajar a Estados Unidos / FCB

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona es un club puntero en preparación física. Uno de los elementos incorporados esta temporada y que están llamado la atención en los entrenamientos es la presencia de una cinta en el brazo de los futbolistas.

Se trata de un pulsómetro para medir el ritmo cardiaco. Situado en el brazo apenas causa molestias a los jugadores, que se sienten más cómodos al realizar los fuertes esfuerzos de la pretemporada.

Antes, el Barça también controlaba las pulsaciones de sus jugadores, pero la herramienta utilizada era una correa situada en el pecho. Con el sudor, este mecanismo provocaba algunas incomodidades que ahora quedan solucionadas.

Este sistema ya se utiliza en otros deportes, como el ciclismo o el atletismo, y ahora también se está aplicando al fútbol.

El chaleco desde el 2017

La utilización de la cinta del brazo no invalida los GPS que los jugadores del Barça llevan desde el 2017. Los chalecos que están debajo de las camisetas y que cubren la parte superior del cuerpo ya que permiten recopilar muchos más datos.

Los jugadores del Barça llevan años bajo un rígido control físico

Los jugadores del Barça llevan años bajo un rígido control físico / FCB

Gracias a los chalecos se controla la distancia recorrida por los futbolistas, su intensidad, número de sprints, velocidad, aceleraciones o impactos. Es una herramienta encaminada sobre todo a evitar lesiones.

La FIFA permite la utilización de estos chalecos en los partidos por su finura, apenas pesan 60 gramos, y no suponer ningún riesgo en caso de un choque. Con las cintas de brazo puede haber más problemas para obtener el visto bueno por su cierre más aparatoso y que podría dañar a algún rival en un salto, por ejemplo, si le golpea en el rostro.

TEMAS