Las jóvenes perlas que el Barça seguirá en el Mundial Sub-17

Los candidatos a príncipe del Mundial sub-17

Los candidatos a príncipe del Mundial sub-17 / Marta Fernández

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Brasil concentrará desde hoy hasta el 17 de noviembre la mayoría absoluta del talento sub-17 en un Mundial, de pronóstico abierto, donde la atención por parte del Barcelona, y de sus competidores continentales, estará en tener la habilidad de detectar qué futbolistas apuntan realmente alto.

No estarán ni el blaugrana Ansu Fati, ni Josep Cabacés, ni tampoco el brasileño Reinier, ya que el Flamengo se ha negado a ceder a la CBF al considerado como el nuevo Kaká, pero marcarán presencia otros futbolistas precoces muy a tener en cuenta, como el blaugrana Pedri, cedido a Las Palmas, candidato a Balón de Oro de la competición.

En este sentido, el Barça estará muy atento, especialmente, a las evoluciones de las promesas extracomunitarias. Siguiendo la nueva lógica imperante en el mercado internacional, cada vez se apuesta por intentar cerrar acuerdos con jugadores más jóvenes, que solo darán el salto al Viejo Continente cuando cumplan la mayoridad de edad, como determina la FIFA.

En la Baby Seleçao, que solo está en el torneo en calidad de anfitrión tras su fiasco en el Sudamericano, destaca el goleador del Santos, Kaio Jorge, a quien Jorge Sampaoli ya ha alienado en el primer equipo, el lateral diestro Yan Couto, del Coritiba, a quien ya se le relaciona con el Chelsea, y el centrocampista Talles Magno, titular bajo la batuta de Vanderlei Luxemburgo en el primer equipo del Vasco de Gama, pero que, en principio, no entra dentro de los planes de la secretaria técnica barcelonista.

Como SPORT avanzó en su edición online, los técnicos del Barça han determinado como una de las prioridades del torneo el centrocampista ecuatoriano del Emelec, Johan Mina, que entró en el radar de observación culé al inicio del año tras su buen Sudamericano, donde anotó seis tantos y obsequió con dos asistencias. 

En Paraguay, hay el niño prodigio, Fernandito Ovelar, el ’10’ de los guaranís de tan solo 15 años, que el magnífico técnico catalán Fernando Jubero (que ahora dirige el Jubilo Iwatta japonés) le dio la alternativa cuando dirigía el Cerro Porteño.

Argentina, dirigida en esta competición por Pablo Aimar, siempre es uno de los equipos a tener en cuenta. En el vigente campeón continental, que debuta el lunes contra España, destaca la presencia del volante Matías Palacios, el jugador más joven en vestir la camiseta de San Lorenzo de Almagro en el campeonato local. 

Uno de los retos para los ojeadores es mapear a las cuatro selecciones africanas, Angola, Nigeria, Senegal y Camerún (esta última en el grupo España), que presentan formaciones bastante desconocidas, pero donde ya hay nombres que despuntan en el panorama internacional.  Uno de ellos es el goleador senegalés, Aliou Balde, héroe de la final de la CAN Sub-17, y su compañero de ataque, Samba Diallo. En Angola, a priori, las miradas estarán sobre el centrocampista, Zito Luvumbo, apuntado como una de las joyas africanas. Y en Camerún, llama la atención el centrocampista Steve Mvoué. El trabajo de los scoutings es lo que determinará quién puede ser un objetivo, sabiendo que los clubes franceses siempre parten con ventaja.

Los participantes europeos son, desde el punto de vista blaugrana, los que tienen que presentar menos sorpresas, con nombres perfectamente monitorizados. Holanda, que vuelve a resurgir como uno de los centros productores de futbolistas de calidad, se abraza a la cantera del Ajax, que cuenta con ocho representantes. Todos ellos estuvieron en la inauguración del estadio Johan Cruyff, en Sant Joan Despí, y protagonistas en la Youth League. 

Francia, por ejemplo, se presenta en Brasil con el liderazgo de su goleador Adil Aouchiche, del PSG, autor de 9 tantos en el Europeo – lo que supuso un récord en la competición - y los centrocampistas Enzo Millot (Mónaco) y Lucien Agoumé (Inter de Milán). En este último caso, el Barça pujó, y mucho, este último verano por este volante nacido en Camerún que jugaba en el Sochaux y que, al final, se decantó por la oferta italiana, donde está disputando la liga Primavera, con la promesa de debutar en un corto espacio de tiempo en el equipo que dirige Antonio Conte.