planeta barça

Jordi Cruyff relanza al Maccabi de Tel Aviv desde la dirección deportiva

Con Jordi Cruyff, ex jugador del FC Barcelona en la dirección deportiva del Maccabi de Tel Aviv, el equipo israelí suma tres Ligas consecutivas y ahora jugará la fase de grupos de la Champions

Con Jordi Cruyff en la dirección técnica, el Maccabi de Tel Aviv ha regresado a la elite del fútbol europeo

Con Jordi Cruyff en la dirección técnica, el Maccabi de Tel Aviv ha regresado a la elite del fútbol europeo / sport

sport.es

La presencia del Maccabi de Tel Aviv en la fase de grupos de la Champions League 2015/2016 supone un nuevo éxito en el trabajo de Jordi Cruyff como director deportivo del equipo israelita. El hijo de Johan, en el cargo desde la temporada 2012/2013, ha relanzado el club, que ha ganado tres campeonatos de Liga consecutivos, una Copa y una Copa de la Liga.

Jordi, que <strong>estuvo en el casting de candidatos del FC Barcelona</strong> para ocupar la vacante de Andoni Zubizerreta, puesto ocupado finalmente por Robert Fernández, está demostrando ser un especialista. Sus éxitos lo avalan.

Òscar, su primera elección

Su primera apuesta para el banquillo del Maccabi, la temporada 2012/13, fue Òscar García, con el que había coincidido en el FC Barcelona como jugador. Con el catalán en el banquillo el equipo ganó la Liga, título que no saboeraba desde el curso 2002/2003.

En aquella ocasión el Maccabi jugó la segunda ronda de clasificación para la Champions League 2003/2004, pero quedó apeado por el MSK Zilina eslovaco. No tuvo más opciones de volver a intentar el asalto a la máxima competición europea hasta la temporada 2013/14, después de que el equipo <strong>ganara la Liga</strong> con Òscar García.

Paulo Sousa, la segunda

El Maccabi, ya sin Òscar, que <strong>dimitió debido a la Guerra en la franja de Gaza</strong>, Jordi apostó por Paulo Sousa. Con el portugués el Maccabi se deshizo del ETO Györ en la segunda eliminatoria de la fase previa de la Champions League, pero cayó ante el Basilea en la tercera. El final de curso, sin embargo, fue muy dulce con la conquista de la Liga 2013/2014.

Ayestarán, la tercera

Tras la salida de Sousa al Basilea, Pako Ayestarán, un guipuzcoano que hasta entonces había sido preparador físico y auxiliar técnico en varios equipos españoles, el Liverpool y el Al-Ahli de los EAU y solo contaba con experiencia como primero en los Tecos de México, se hizo cargo del Maccabi.

Una apuesta arriesgada para la temporada 2014/2015 pero que funcionó al ganar el técnico el triplete para el Maccabi: Liga, Copa y Copa de la Liga. Lo que no pudo conseguir Ayestarán fue clasificar al equipo para la Champions League. Cayó nuevamente en la ronda previa. Superó al FC Santa Coloma pero no pudo con el NK Maribor.

Jokanovic, la última

Ahora, la apuesta de Jordi ha sido el serbio Slavisa Jokanovic, con el que coincidió como adversario en la Liga española cuando jugó con el Oviedo y Tenerife. Con Jokanovic, que llegó al Maccabi desde el Watford, el equipo israelí sí ha podido regresar a la Champions League.

El Maccabi, en la presente edición, dejó en la cuneta al Hibernians FC en la segunda eliminatoria, Viktoria Plzen en la tercera y Basilea en la cuarta. Este jueves estará en el <strong>sorteo que se celebrará en el Forum Grimaldi de Mónaco.</strong>