Un De Jong inesperado: No es el del Ajax pero es más goleador

El holandés marca ante el Elche su cuarto gol esta temporada

El mejor De Jong del Barça hace el rol que tenía Van de Beek en el Ajax

El gol de Frenkie De Jong ante el Elche

Dídac Peyret

Dídac Peyret

La temporada de Frenkie de Jong podría dividirse en dos partes. La primera, coincidiendo con el doble pivote, bastante discreta. La segunda, de vuelta al 4-3-3 y con libertad para pisar el área, prometedora.

Nadie podía prever que sería como interior, la posición donde no despegó en su primera temporada en el Barça, donde explotaría como azulgrana.

Pero Koeman ha logrado lo que no consiguieron ni Valverde ni Setién, que De Jong recupere la exuberancia perdida. Y que se esté destapando como el mediocampista con más llegada del Barça.

Ante el Elche ha vuelto a ver portería en una jugada embarullada.

De Jong remacha sobre la línea un desvío de Diego González tras un centro de Braithwaite por la izquierda.

De nuevo atacando el área. El holandés suma seis goles con el Barça, tantos como los que marcó con el primer equipo del Ajax. Cuatro esta temporada entre todas las competiciones.

Ayer se cumplieron dos años del anuncio oficial de su fichaje (75 millones+11 en variables). Pero su impacto en el Barça ha sido menos inmediato de lo esperado. Y lo más sorprendente es que no ha sido con el mismo rol que en el Ajax.

Con el conjunto holandés era dominante en la base de la jugada, y formaba parte de una especie de doble pivote. También con la Holanda de Koeman jugaba más retrasado que en el Barça.

Pero como azulgrana De Jong ha explotado haciendo el rol que tenía Van de Beek en el Ajax. Menos participativo en el flujo del juego pero con apariciones letales cerca del área.

Es una versión libre de Frenkie, que pisa las dos áreas y está creciendo como el centrocampista con más gol del Barça de Koeman. Es otro De Jong, incluso más demoledor.