De Jong, Piqué y Xavi y su relación con el United

El centrocampista estuvo en la agenda del equipo de Old Trafford el pasado verano

El ahora entrenador azulgrana debutó en Champions en 1998 contra el equipo inglés en Manchester (3-3)

David Salinas

David Salinas

Frenkie de Jong, Gerard Piqué y Xavi Hernández ha tenido una estrecha relación con el Manchester United, el rival del FC Barcelona en la ronda de play-off de la Europa League. El centrocampista neerlandés la experimentó el pasado verano con su posible aterrizaje en Old Trafford y el defensa cuando defendió los colores del equipo inglés. El técnico, por su parte, debutó en competición europea en el mítico 'teatro de los sueños'.

De Jong era una petición del técnico Erik ten Hag, que ya lo había dirigido en el Ajax. Sin embargo, el jugador siempre fue reticente a abandonar el Camp Nou alegando que quería continuar en las filas del FC Barcelona, equipo con el que tenía contrato hasta junio de 2026.

Caso de que De Jong hubiera sido traspasado al United -el precio que pedía el Barça rondaba los 75 millones- el equipo azulgrana hubiera ido a por Bernardo Silva, centrocampista del Manchester City que ya ha asegurado su intención de abandonar el Etihad Stadium después de cinco temporadas. Ahora está cumpliendo la sexta.

Piqué, rumbo a Manchester

La relación de Piqué con el United se mantuvo a lo largo de cuatro años, desde la temporada 2004-05 a la 2007-08, aunque en una actuó en calidad de cedido en el Zaragoza (2006-07). El central dejó el fútbol formativo azulgrana en el verano de 2004 para regresar en el de 2008 por 5 millones de euros. De esta forma, hizo realidad el sueño de su vida: jugar en el primer equipo del Barça.

Piqué, que empezó jugando en el equipo reserva, se alineó un total de 23 partidos con el primer equipo del United. Marcó dos goles, dio una asistencia y acumuló 1.348 minutos. Debutó, bajo las órdenes de Sir Alex Ferguson el 26 de octubre de 2004 en un Crewe Alexandra-United (0-3) de la Copa de la Liga inglesa. Ganó una Premier League (2008), una Champions (2007-08), una Supercopa (2007) y una Copa de la Liga (2006).

Durante su estancia en Old Trafford fue cedido al Zaragoza en el verano de 2006 por espacio de una temporada. Con el equipo aragonés jugó de central y, en ocasiones, de pivote por delante de la defensa. En un partido contra el Barça, en La Romareda, marcó un gol.

Xavi debutó en Champions en Old Trafford

Xavi, por su parte, debutó en competición europea con el FC Barcelona en un partido contra el Manchester United (3-3) celebrado en Old Trafford el 16 de septiembre de 1998. El ahora entrenador azulgrana salió en la segunda mitad (minuto 67) por el brasileño Giovanni. Los goles del Barça fueron obra de Sony Anderson, Giovanni y Luis Enrique.

Xavi se cruzaría en cinco ocasiones más con el United, todas en Champions. Empató también el segundo partido (3-3) y el tercero (0-0). Perdió el cuarto (1-0) y ganó el quinto y el sexto, los más trascendentes al ser dos finales de Champions League: la de Roma (2-0) en 2009 y la de Londres (3-1) en 2011.