Frenkie de Jong ya no es intocable

El centrocampista neerlandés, suplente en la trascendental visita del Barça al Athletic Club

El conjunto blaugrana se jugará el pase a cuartos de la Copa con Ter Stegen en la portería y Ferran Torres, Abde y Jutglà en ataque

La alineación del Barça ante el Athletic en la Copa del Rey

La alineación del Barça ante el Athletic en la Copa del Rey / SPORT.es

Jordi Carné

Jordi Carné

El Barça de Xavi Hernández tiene que empezar a ganar. El crecimiento del proyecto es evidente: el juego del equipo blaugrana ha mejorado muchísimo desde la llegada del técnico vallesano y el clásico de la Supercopa de España evidenció que el conjunto culé está muy cerca de volver a ser competitivo en el máximo nivel. Los resultados, sin embargo, deben aparecer más pronto que tarde. Sin ir más lejos, si los culés no quieren despedirse de la Copa del Rey en los octavos de final, no tienen otra opción que asaltar San Mamés este jueves.

Para el partido en La Catedral, Xavi ha apostado por un once con una novedad destacable: la suplencia de Frenkie de Jong. Que fuera previsible no resta trascendencia al asunto. El centrocampista neerlandés ya no es intocable para Xavi Hernández. Esta temporada está muy lejos de marcar diferencias y disipar dudas; el extraordinario nivel de Gavi y los buenos minutos de Pedri en su reaparición han relegado al exfutbolista del Ajax al banquillo. Sergio Busquets, en el punto de mira tras su error contra el Madrid, sí que mantiene su sitio.

En la portería, Marc-André ter Stegen es el escogido. En Linares, en el partido de dieciseisavos de final de la Copa, fue Neto el que jugó, pero cometió varios errores y no transmitió fiabilidad. Tanto es así que a la hora de la verdad Xavi ha demostrado que tiene muy claro que los tres palos deben estar defendidos por el teutón. Dani Alves, Gerard Piqué, Ronald Araujo y Jordi Alba formarán una línea defensiva obligada a lucir solidez en un escenario muy exigente. No encajar ningún gol ayudaría muchísimo a los culés a certificar su clasificación para los cuartos del torneo del KO.

Ansu Fati, por su parte, deberá esperar su oportunidad desde el banquillo. El entrenador del Barça ya avisó en rueda de prensa que no correrá ningún tipo de riesgo con la joya de la Masia. Será un revulsivo de lujo en vistas al segundo acto. Ferran Torres, que "tiene que ser importante" según el egarense, estará acompañado en ataque por Abde y Ferran Jutglà. Con Memphis Depay lesionado, Luuk de Jong sancionado y Ousmane Dembélé 'castigado', Martin Braithwaite, que acaba de recibir el alta médica, también podría tener minutos tras el descanso.