De Jong: "Si juego mal es por mi culpa, no por la posición"

De Jong sonrojó a Arthur en el rondo. Vean el detalle de calidad del holandés

De Jong sonrojó a Arthur en el rondo. Vean el detalle de calidad del holandés / FC Barcelona

Sport.es

En una entrevista concedida a El Periódico, Frenkie de Jong valora sus primeros meses en el Barça y se muestra convencido de que su rendimiento irá en aumento a medida que vaya adaptándose al juego del equipo azulgrana. 

Tras recordar sus inicios en Holanda, De Jong confiesa que siempre ha tenido muy claro que su puesto ideal está en el centro del campo, sea en la posición que sea. "Siempre he jugado de centrocampista. Me gusta porque tocas mucho la pelota, estás en el centro del juego. Si tocas mucho el balón, controlas el partido. He jugado en este puesto toda mi vida. Alguna vez he actuado de delantero, pero muy poco. También en la defensa hace unos tres años, en el Ajax. Pero mi ambición es ser centrocampista. ¿De mediocentro? No, no necesariamente, en cualquier zona del centro del campo".

Fichaje por el Barça

Sobre su fichaje por el Barça, reconoció que "mi sueño era jugar en el Barça algún día. Era más un sueño de un niño que tenía 6 o 7 años que un objetivo, A cualquier crío le gustaría llegar a jugar en el Barça, o en un Madrid o un United, un club así"

Frenkie desveló cuando ocurrieron los primeros contactos con el Barça. "Fue en el verano anterior, el de 2018. Contactaron con mi agente y con el Ajax. Luego mi padre y mi agente hablaron con alguien del Barcelona. Para nosotros era mejor seguir en el Ajax un año más. Pensamos que no era el momento de salir. El Ajax tampoco quería venderme. Mi agente me llamó para decirme: 'el Barcelona se ha interesado en ti, vamos a hablar con ellos. Escuchar algo así te hace sentir orgulloso y halagado. Me imagino que para cualquier jugador es muy especial oír que el Barcelona quiere ficharte"

Pese a la tentadora oferta, De Jong antepuso su proyección. "Tenía muy claro que debía seguir un año más. Apenas había subido al primer equipo, estuve lesionado durante tres meses y no había jugado muchos partidos con el Ajax. Quería jugar, y hacer cosas y pensé que sería mejor marcharme más tarde"

A su juicio, "si hubiera venido en el 2018 habría sido diferente. La gente no me conocía entonces. Con el Ajax jugamos la Champions League, quedamos campeones de Liga y de Copa, adquirí más experiencia y me he desarrollado como futbolista. Ha sido mejor esperar".

 Durante esa espera, no se obsesionó con que volviera a llegar una oferta blaugrana. "Solo pensaba en defender a mi equipo, ganar con el Ajax. Habría varios clubs interesados en mí, que hablarían con mi agente, y yo me centré en el fútbol. En el parón de invierno hablaríamos de todo esto"

El dinero no fue todo

De Jong explicó las otras opciones que tuvo de fichar. "Si no hubiera sido el Barça, me resulta difícil decirlo ahora, habrían sido el PSG o el City". Pero decidió el Camp Nou porque "lo más importante era la manera de jugar y cómo me veían, qué planes tenían para mí.¿El dinero? Nunca se habló de dinero en la sala de reuniones conmigo. Era una cuestión de mi agente".

Antes del sí definitivo, De Jong pidió consejo hablando "con los más allegados, mi familia, mi novia, Koeman, mi entrenador en el Ajax, Overmars… Elegí al Barça cuando sentí clara, claramente, que me quería de verdad y me demostró que sería importante para ellos. Cuando me dijeron que me veían jugando aquí, que pensaban en esto y en aquello, entonces me convencieron realmente. Hablé con mi familia y mi agente y elegimos al Barça. Luego mi agente vino aquí a negociar.

Su familia está encantada. "Están disfrutando mucho. Hasta ahora han venido a todos los partidos de casa. Les encanta Barcelona. El del Villarreal será el primero en el que no vendrán. Entre semana es más difícil".

DEBATE ESTÉRIL

De Jong no quiso entrar en el debate sobre su posición, sobre si es mejor que juegue de mediocentro o de interior en el 4-3-3 del Barça. "En el Ajax y en la selección juego de mediocentro, pero es diferente porque somos un doble pivote. En la pretemporada y el primer partido con el Barça jugué de mediocentro. Ante el Betis y Osasuna jugué de interior, y si no estuve bien, fue por mi culpa. La gente empezó a debatir sobre mi posición si debía jugar aquí o allí y parecía algo de locos. Se trata de una simple posición en el campo. En los próximos partidos lo haré mejor. Tengo que adaptarme".

Ese debate es inexistente entre Valverde y el jugaodr. "No. Hemos hablado de cuestiones futbolísticas, hemos visto vídeos… El entrenador no debe preguntarme dónde prefiero jugar. Es el entrenador y decide él".

A pesar de las similitudes con el juego del Ajax, cree que el Barça le exige otras cosas. "Me facilita mucho que el Ajax y el Barça practiquen el mismo estilo de fútbol, pero hay matices tácticos: el hecho de jugar o no con dos mediocentros, por ejemplo, o la forma de hacer la presión. Pero no son diferencias tan grandes como para verlo complicado. Al final es fútbol, se trata de jugar bien".

Pese a todo, reconoce que  "me siento muy cómodo en el Barcelona, de verdad. No es importante en qué posición juego. Estoy contento de hacerlo en cualquier sitio del centro del campo con la cantidad de jugadores que hay y la calidad que tienen."

Destacó el apoyo de todos sus nuevos compañeros.  "Es un poco complicado nombrar a uno porque todos me han ayudado, y mucho. Pero citaría a Busquets que me ha ayudado en cosas extra, como aconsejarme algún restaurante o para hacer una reserva".

ANSU Y DE LIGT

También se descubrió ante la revelación del inicio de temporada. "Ansu Fati tiene mucho, mucho, talento. No es normal que alguien de 16 años juegue en un primer equipo y menos cuando se trata del Barça. Es mejor que yo a los 16 años. Cuando yo tenía 16 años era más como un niño. El ya parece un profesional."

Finalmente, reflexionó sobre la posibilidad de jugar junto a De Ligt en el Barça. "¡Yo decidí primero! Claro que hablamos muchas veces de las opciones que teníamos pero nunca le dije que tuviera que venir al Barcelona. Era su elección. Era una decisión que debía tomar con su familia. Desde luego que me habría gustado que viniera a Barcelona, pero la Juventus es un gran club, y está muy bien para él. Nunca se sabe. Igual en el futuro nos reunimos..."