Jadon Sancho y Neymar; dos talentos incontenibles

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Cualquier estudio de rendimiento que analice los detalles de los mejores jugadores de Europa esta temporada incluye en las primeras posiciones a dos talentos de primer orden: Neymar Junior (Paris Saint-Germain) y Jadon Sancho (Borussia Dortmund) son dos de los futbolistas más deseados del mercado.

Y el Barça intentará que uno de los dos recale en el equipo azulgrana este verano. Cualquiera de los dos asegura talento, explosividad, regate y goles.

Les diferencia la edad: Neymar tiene 28 años y Jadon Sancho acaba de cumplir 20. Sin embargo, su valoración de mercado, según Transfermarkt, es muy similar: el jugador inglés costaría alrededor de los 117 millones de euros, mientras que el brasileño elevaría su cotización a los 128 ‘kilos’. Son cifras orientativas, que pueden oscilar en función del mercado y de otros fichajes de altura que puedan firmarse a lo largo de los próximos meses entre los grandes del fútbol europeo.

Ambos cambiaron de club en 2017. De hecho, el fichaje de uno fue consecuencia del fichaje de otro: Neymar se fue al PSG a comienzo de agosto, el Barça firmó a Dembélé y el Dortmund se movió rápido para incorporar a Sancho, procedente del Manchester City. El precio de las operaciones no tuvo nada que ver: el PSG pagó 222 millones por Neymar. El Dortmund fichó a Sancho a cambio de 7,84 millones de euros.

A diferencia de Neymar, que se encuentra más cómodo jugando por la banda izquierda a pierna cambiada, Sancho suele actuar por la banda derecha. Es uno de los fijos del ataque del Borussia de Dortmund, donde destaca por su rapidez, su capacidad de desborde y su verticalidad.

puro vértigo

Extremo puro, muy rápido, su fútbol es puro vértigo. Tiene desequilibrio, último pase y uno contra uno: es de esos jugadores que estira el campo hasta llegar a la línea de fondo. Pero también tiene gol: este año ha firmado 17 goles en 35 partidos, cifra que le convierte en el mejor goleador de un equipo, el Dortmund, con una clara vocación ofensiva y que cuenta entre sus filas con futbolistas muy bien relacionados con el gol, como Reus, Götze y sobre todo, Haland. Alcácer también fue compañero de Jadon Sancho hasta que se fue al Villarreal en el pasado mercado de invierno. Ninguno superó en goles al futbolista londinense.

En su lista de puntos por mejorar cabría apuntar su falta de pausa, un detalle que parece inherente a su forma de entender el juego. A veces cae en la precipitación, un error relativamente normal en un futbolista que acaba de cumplir 20 años.

Nacido en Londres en 2000, de padre originarios de Trinidad y Tobago, Sancho ha disputado ya 11 partidos con la selección absoluta de Inglaterra, en los que ha marcado dos goles.

La trayectoria internacional de Neymar es mucho más amplia (61 goles en 102 partidos con Brasil): cualquier comparativa entre ambos tiene que partir de la base de que les diferencian ocho años de edad, un mundo en el fútbol de hoy en día. Sin embargo, su rendimiento de esta temporada -hasta que el coronavirus obligó a frenar repentinamente el fútbol- presena cifras muy similares. Neymar había marcado solo un gol más que Sancho (18), aunque en menos partidos (22).

neymar se reivindica

Frente a quienes le acusan de vivir más pendiente de las redes sociales o del carnaval que del fútbol, Neymar se reivindicó con una gran temporada. El índice que utiliza el laboratorio futbolístico CIES para medir el rendimiento de los jugadores, junto a la plataforma de scouting ‘InStat’, sitúa a Neymar como el futbolista con mejor rendimiento de Europa a fecha de 11 de marzo, cuando la pandemia obligó a suspender todas las competiciones.

Concretamente, le otorga 417 puntos, que salen de cruzar numerosas variables del juego. Messi ocupa la segunda posición, con 415 puntos, y Mbappé la tercera (384). Sancho también aparece entre los mejores: es undécimo, con 346 puntos. Y el más joven entre los 50 mejor clasificados.

un carácter muy marcado

El aficionado del Barça ya tiene noticias del carácter de Neymar: competitivo, hedonista, con un punto de arrogancia sobre el terreno de juego y con un entorno muy numeroso y no siempre beneficioso. Sancho solo tiene 20 años, pero también ha dado muestras de tener una personalidad muy definida.

Su fichaje por el Dortmund se fraguó apenas unos días después de haber llegado a un acuerdo con Pep Guardiola para subir al primer equipo del City: Sancho quería que el técnico le asegurase minutos en la Premier, Pep le pidió paciencia y Sancho no la tuvo. Rompió su acuerdo y se fue al Dortmund. Su uso de las redes sociales, donde ha llegado a subir vídeos bailando rap en un coche deportivo, también habla de un futbolista con cierta tendencia al ‘vedetismo’.