FC BARCELONA

Ivan Rakitic: "Llevo dos años inmejorables y quiero seguir así"

Ivan Rakitic repasa para SPORT en una entrevista exclusiva el momento por el que atraviesa el FC Barcelona y la tremenda ilusión que tienen depositada en seguir haciendo historia

Ivan San Antonio

Ivan Rakitic nos cita en la Barceloneta, en la zona portuaria. Viste una sudadera blanco nuclear de Adidas, la marca que le patrocina. Rodeado de barcos, habla de cómo navegar en un club como el Barça, tarea relativamente fácil, pero exigente. Es su tercer año y lo ha ganado todo, pero quiere más. Mucho más.

¿Cómo está el equipo, más allá del último resultado?

Creo que muy bien, vamos en muy buen camino. Trabajamos muy bien la idea y lo que estamos haciendo es lo correcto. Por supuesto tenemos que mejorar muchas cosas, pero el equipo está bien. Y acaba de empezar la temporada.

¿Y usted cómo está?

Creo que puedo estar muy contento por cómo he empezado, pero es lo que digo, acaba de empezar. Y queda mucho más. Me siento muy bien y quiero seguir así.

Y siempre juega los partidos importantes. ¿Se siente titular?

Sentir una cosa u otra no importa mucho, lo que más importa es que todos queremos estar en el campo. Lo que quiero es tener la confianza del míster y de mis compañeros y sentir que ellos pueden contar conmigo siempre para lo que sea.

Usted no necesita presentación.

Creo que me conoce bastante bien toda la gente, vosotros y toda la gente alrededor. Saben que quiero estar siempre a mi máximo nivel, me exijo bastante y quiero enseñárselo al míster y estar en todos los partidos.

Esta temporada lleva dos goles en muy pocos partidos.

No sé qué decir. Sinceramente, quiero seguir así. Por supuesto es una felicidad muy importante si puedo marcar y ayudar al equipo, pero sobre todo quiero sentir, tener ese ‘feeling’, que lo que estoy haciendo está bien. Vamos creciendo y quiero ser parte de eso. Y cada año quiero sentirlo más. Es mi tercer año y quiero estar a tope.

La plantilla es más larga y todos quieren jugar. ¿Siente la presión?

Más presión, no. Estamos en el Barcelona. Creo que no hay que decir demasiado. La presión viene por sí misma. Lo que quieres es tener esa confianza de poder decir ‘mira, estoy bien y quiero jugar’. Por eso estoy, por eso trabajo cada día, pero la ilusión, las ganas y todo eso está por encima de todo. Creo que hemos empezado muy bien, llevo dos años inmejorables y quiero seguir así. Y que la tercera sea aún mejor.

El primer año ganó el triplete y en el segundo se escapó por aquel bache. ¿Saben qué ocurrió?

El fútbol es a veces inexplicable, pueden pasar cosas que no tienen una explicación perfecta: ‘Mira, hemos fallado en eso’. No, porque el fútbol son muchos detalles pequeños que pueden tirar para tu lado o en contra. Da pena decirlo, pero en quince días hubo tantos detalles en contra que a lo mejor no lo mereces. Pero el fútbol te da en otro momento en el que no estabas a tu altura. El fútbol es así.

El fútbol es así.

Y con estos pequeños detalles te puede dar mucho o quitar aún más. ¿Por qué ha pasado? Si nosotros lo hubiéramos podido cambiar lo habríamos hecho los primeros. ¿Puede pasar? Lo hemos visto. Lo importante es aprender de eso y, gracias a los buenos meses anteriores, tampoco pasó mucho. Pero sí queríamos llegar mucho más lejos en la Champions y no pudo ser. Pero acabar la temporada con Liga y Copa es hacerlo con más cosas positivas que negativas.

Al final es imposible ganar la Champions o el triplete cada año.

Bueno, si alguien lo puede hacer es el Barça. Vivimos para eso y la trayectoria del club nos ha enseñado que se puede hacer, con todo el respeto para todos los equipos. Sabemos que estamos haciendo  un buen trabajo y con una ilusión insuperable.

¿La competencia puede ayudar a evitar ese bache?

Ojalá. El club siempre trabaja para eso, para mejorar en todos los aspectos. Vamos a intentar ser aún más fuertes. A nosotros no nos gusta hablar mucho, queremos trabajar, enseñar en el campo la ilusión que tenemos en cada partido, disfrutar, hacerlo bien y ver a los culés contentos. 

¿Cómo se puede ser aún más fuertes?

Pues trabajando todos esos detalles. Parece una tontería cuando alguien te enseña un gol y ves que el balón entra, pero nosotros tenemos que ver los treinta segundos y todo lo que pasa antes, por qué ha pasado y cómo se puede evitar. Todo eso se habla, se trabaja. Hay que trabajar detalles, hacernos muy fuertes como grupo y eso es lo más importante. 

¿Existe diferencia entre jugar con Messi y hacerlo sin él?

(Sonríe) Es muy diferente. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Sabemos la importancia que tiene Leo para nosotros, pero hay plantilla y lo vamos a tirar para adelante. Por una parte para él, para decir ‘mira, no estás’, pero lo vamos a hacer para que sepa que si no puede estar, seguimos adelante. Pero sí, es muy diferente jugar sin Leo, no hay que ser muy listo”.

¿Qué rivales ve más fuertes en Europa y en la Liga?

Al final vamos siempre a los mismos sitios. Sabemos que los ingleses van a tener muchas ganas, igual que el Bayern, como siempre. También el Sevilla. Vamos a respetar a todos por igual porque queremos llegar al último partido y ahí demostrar nuestra fuerza.

¿Disfruta más la Champions o la Liga?

Disfruto estando en el campo, incluso en un amistoso.

¿Qué es lo que más disfruta del fútbol?

Todo: el olor del césped, los compañeros, cuando ganas...