FC Barcelona, 2 - Athletic, 0

Iniesta y Messi se 'zamparon' a los leones

El FC Barcelona mantiene el pulso con el Real Madrid en la Liga. El equipo azulgrana venció por 2-0 al Athletic en uno de esos partidos que merece la pena ver varias veces. Iniesta y Messi, de penalti, fueron los autores de los goles

Iniesta marcó el 1-0

Iniesta marcó el 1-0 / sport

Ricard López

La Liga sigue como estaba. El Barça no pudo rebajar su distancia de seis puntos respecto al líder, un Real Madrid que goleó fácil en su visita a Pamplona (1-5). Quedan ocho jornadas, 24 puntos en disputa, y puede pasar de todo. Que el Barça no tirará la toalla está claro. Siempre lo ha estado, pero si alguien tenía alguna duda, debería ver el partido ante el Athletic. Los de Guardiola dieron un recital, hicieron un monumento al fútbol ante un rival que causa furor en Europa: el Athletic de Bielsa.

9810

Liga BBVA

2
0
Alineaciones
FC Barcelona
Valdés; Alves, Pique, Mascherano, Adriano, Sergio Busquets, Thiago, Iniesta (Xavi, min.77), Alexis (Keita, min.83), Messi y Tello (Pedro, min.62).
Athletic
Iraikoz, Iraola, Javi Martínez, Ekiza, Aurtenetxe, Iturraspe, Iñigo Pérez (Ander Herrera, min.46), De Marcos, Susaeta, Ibai (Muniain, min.46) y Toquero (Llorente, min.59).

El Barça lo dio todo. Su derroche y entusiasmo fueron absolutos a pesar de la trascendencia del duelo que le espera el martes ante el Milan en la Liga de Campeones. Nada se dejó en la caseta. El técnico azulgrana reservó a Xavi, Puyol y Cesc, pero sus recambios -Adriano, Thiago, Tello...- hicieron que no se notara en absoluto su ausencia.

Guardiola pudo con Bielsa

El 'alumno' Guardiola le ganó el pulso a su 'maestro' Marcelo Bielsa. Los leones llegaban al Camp Nou con unas credenciales que asustan. Después de haber goleado el jueves al Schalke en la Europa League (2-4), una competición en la que previamente habían eliminado al Manchester United. El técnico argentino dio descanso a dos de sus hombres más peligrosos: Muniain y Llorente. Y la que se le vino encima fue de aúpa.

La sonrisa de Messi

La noche empezó con un bonito homenaje a un jugador que se lo merece todo y más: Leo Messi. La afición desplegó una inmensa pancarta de 50x50 metros en la grada para agradecer a su ídolo que, con sólo 24 años, ya sea el máximo goleador de la historia de la entidad. El mensaje, tan breve como claro: "Ets únic. ¡Sos grande!". El argentino sonreía y aplaudía, feliz y risueño como un niño. Y, como siempre, volvió a ser decisivo.

El Barça lo da todo

El Barça ahogó literalmente al Athletic en una primera mitad asombrosa. Presionando por todo el campo, jugando y tocando el balón a una velocidad de vértigo, inalcanzable para cualquier rival. Con Thiago construyendo a su antojo, con Busquets multiplicándose por todas partes, cortando de raíz cualquier atisbo de ataque bilbaíno. Y con Mascherano y Piqué impecables atrás. Precisamente este último dio el primer aviso en el 5', con un remate que salió rozando la escuadra.

Gorka, el mejor del Athletic

Los goles se hicieron esperar. El Barça los tuvo a su alcance al filo de la media hora, con tres ocasiones casi consecutivas que no entraron de milagro. En el 24', Gorka Iraizoz despejó a córner un chut de falta de Messi que se colaba por la escuadra. En el 25', Aurtenetxe sacó sobre la línea un remate envenenado de Piqué. Y en el 27', de nuevo el meta visitante desvió como pudo un trallazo de Iniesta.

Iniesta abre la lata

El manchego perdonó una vez. Pero a la segunda, ya no. En el 39', Alexis, hiperactivo durante los 90 minutos, recuperó el esférico en la media, se lo cedió a Messi. Y el '10' encontró el hueco justo para regalárselo a Iniesta. Don Andrés se plantó solo ante Gorka, y lo 'fusiló' con un chut potentísimo.

El meta vasco fue, junto al omnipresente Javi Martínez, el mejor de su equipo. Y antes del descanso volvió a salvar a los suyos desbaratando un remate de Messi (41').

Penalti a Tello y gol de Leo

El 2-0 se hizo esperar hasta la reanudación. Y llegó de penalti. Tello fue derribado en el área por Javi Martínez tras irse de su par con uno de sus quiebros característicos. Messi transformó la pena máxima (58'), sentenciando por fin el duelo.

Piqué salva el 2-1

El Athletic opuso resistencia hasta el final. En el 79', dispuso de su mejor opción. El joven y explosivo Muniain, que había entrado tras el descanso, superó a Valdés, pero Piqué, bajo palos, evitó el 2-1.

Próxima cita, en la final de Copa

El pulso, espectacular, entre dos formas muy similares de entender el fútbol, entre dos clubs valientes y que apuestan decididamente por la cantera, se decantó del lado blaugrana. El próximo 25 de mayo tendremos el privilegio de volver a verlos en acción. Será en la final de Copa. Como en 2009. Un espectáculo digno de ver.