El Barça deja de ingresar 10,5 millones (como mínimo) por caer en Europa

El Barça cierra su participación en la Champions con unos ingresos por rendimiento deportivo de 38,25 millones de euros

Hace dos años, el Barça fue el club que más ingresó pese a caer en semifinales ante el Liverpool

Un empate con orgullo e ilusionante: así fue el encuentro del Barça ante el PSG

Un empate con orgullo e ilusionante: así fue el encuentro ante el PSG / MEDIAPRO

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Eliminado de la Champions en octavos de final, el Barça dejará de ingresar como mínimo los 10,5 millones de euros que la UEFA asegura a todos los equipos clasificados para los cuartos de final.

En caso de superar los cuartos, los equipos obtienen 12 millones de euros más, y los dos que alcancen la final tendrán un bonus de 15 millones de euros, que en caso del campeón se verá incrementado en cuatro millones más.

Además, ganar la Champions asegura un puesto en la final de la Supercopa de Europa, que la UEFA valora con 3,5 millones de euros más. Y el ganador de la Supercopa ingresa un millón extra.

38,25 millones en rendimiento deportivo

Según las cantidades que la UEFA reparte en función del rendimiento deportivo de cada club, el Barça ingresará 38,25 millones de euros esta temporada por su participación en la Champions: 15,25 millones por jugar la fase de grupos, 13,5 millones por sus cinco victorias en dicha fase (cada victoria se premia con 2,7 millones de euros y los empates, con 900.000), además de los 9,5 millones que obtienen los equipos que se meten en octavos de final.

El Barça, eliminado de la Champions

El Barça, eliminado de la Champions / EFE

Aparte, el Barça recibirá las cantidades correspondientes al coeficiente de la UEFA (se mide en función del rendimiento de cada equipo a lo largo de los últimos diez años) y que podría rondar los 30 millones de euros.

El récord de ingresos de 2019

En la temporada 2018-19, el Barça fue el equipo que más ingresos obtuvo en la Champions (117,73 millones de euros) gracias a dicho coeficiente, pese a caer en las semifinales ante el Liverpool. En aquella ocasión, el Barça recibió 34,3 millones de euros gracias al coeficiente que calibra el rendimiento de cada club en la última década.

El Barça también recibirá la cantidad correspondiente al 'market pool', que depende de los derechos de televisión y de los equipos que cada país logre clasificar entre los mejores de la competición. En el curso 2018-19, el club azulgrana recibió por este concepto 22,9 millones de euros.

La UEFA establecerá nuevas cantidades para distribuir entre los equipos de la Champions a partir de la próxima temporada.