Historia SPORT

Historia SPORT

Los 'infinitos' tridentes que puede armar Xavi

Braithwaite, Memphis, Luuk, Jutglà, Aubameyang, Adama, Abde y Ferran son los nombres, sin contar a Ansu, de los que dispone el de Terrassa

Ferran-Aubameyang-Adama podría ser la formación ofensiva 'de gala', pero tiene alternativas de sobras según el escenario de partido

¡El Barça necesita su puntería! Revive el golazo de Ferran Torres en su estreno como culé

El golazo de Ferran Torres en su estreno como culé / RFEF

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Empieza una nueva era en can Barça. Atrás quedó una época de vacas flacas, de reciclajes de jugadores, de 'parches'. Por el maltrecho flanco ofensivo hubo que reubicar a Sergiño Dest de extremo, a Gavi, a Nico, tirar de juveniles (Ilaix Akhomach). Algunos, como Jutglà y Abde, llegaron para quedarse. No todo fue negativo en esos meses de escasez.

A partir de ahora se abre un nuevo horizonte para Xavi. "Un abanico de posibilidades", tal y como rezó ayer Jordi Cruyff en la rueda de prensa de presentación de Adama Traoré. Con Braithwaite recuperado, Memphis a priori listo, Luuk de Jong con la moral recuperada y la certeza de que acabará la temporada de azulgrana y las llegadas de Adama y Aubameyang, el panorama ha cambiado.

ARMAS PARA AFRONTAR TODO TIPO DE PARTIDOS

Según el escenario de partido que se le presente, el técnico vallesano tiene múltiples opciones a su alcance. Fue una de sus principales peticiones (la otra, la del lateral, no pudo llevarse a cabo) y lo cierto es que Alemany y compañía se han movido con agilidad y destreza. Más aún sabiendo que lo de Dembélé tenía todos los visos de atascarse.

Vamos a echar un vistazo a todas las opciones para ese tridente ofensivo:

  • Ferran-Aubameyang-Adama: A priori, sería el tridente titular. Pero está claro que aún es muy pronto, hay que ver cómo encaja Adama, cómo está físicamente el gabonés (no juega un partido oficial desde principios de diciembre). Aquí Adama se ubicaría pegado a la banda derecha, Auba en el eje y Ferran partiendo desde el costado izquierdo.
  • Ferran-Memphis-Adama: Ferran a priori tiene que estar sí o sí en todas las ecuaciones. Por precio, por potencial, por futuro. Memphis no parece ser santo de la devoción de Xavi, pero no deja de ser el máximo goleador este curso. El neerlandés sería la referencia, Ferran por izquierda y Adama derecha. Tres perfiles muy distintos.
  • Ferran-Luuk-Adama: El holandés ha demostrado ser un buen finalizador y un ariete de referencia de los de siempre. Para partidos en los que se quiere 'bombardear' más el área, en el que el rival está encerrado. Luuk puede ser el '9' con Ferran por izquierda y por derecha Traoré.
  • Ferran-Braithwaite-Adama: Vamos a ver cómo va cogiendo el tono Braithwaite. Es, de todas las opciones que tiene Xavi, el más currante. Trabajador incansable, buen descongestionador de juego. Acompañado por Ferran y Adama sería un tridente muy dinámico.
  • Memphis-Auba-Ferran: Es una opción más remota ya que a Memphis y Auba les gusta moverse con cierta libertad por dentro. Memphis no es el perfil de pegarse a la derecha. En este caso habría bandas menos abiertas y a Xavi le gusta jugar con extremos más naturales.
  • Hay muchas más alternativas. Entrando Abde, un extremo de los de siempre, acompañando a Ferran y Auba. Adama y Abde serían dos figuras más parecidas, más de buscar línea de fondo. Encaradores natos. Xavi estará encantado con ello. Abde puede jugar, como ya ha hecho, con Luuk y Ferran. Puede entrar Jutglà y combinarse con Adama y Ferran. O con Ferran en derecha, él en izquierda y Auba por dentro.
Las infinitas opciones de Xavi para el tridente

Las infinitas opciones de Xavi para el tridente / SPORT.es