La Hacienda francesa se frota las manos con la llegada de Neymar

La indefinición de Neymar está molestando a sus compañeros

La indefinición de Neymar está molestando a sus compañeros / AFP

SPORT.es

El posible fichaje de Neymar Junior ha revolucionado el fútbol francés a todos los niveles. Si hay quien debate sobre la conveniencia de cambiar a un 'grande' como el FC Barcelona para liderar un aspirante como el PSG, también son muchos los que se centran en la dimensión económica de una operación que puede ser multimillonaria, también para la Hacienda de Francia: más de 300 millones de euros en cinco años.

Así, 'Le Figaro' no tenía problemas en titular: "Si Neymar desembarca en el PSG... al Estado le podría tocar el jackpot" para, a continuación, desgranar cómo repercutiría en las arcas públicas francesas la llegada del brasileño.

Dejando de lado la legislación española, que al haber variado en los últimos tiempos no recargaría el traspaso con IRPF e IVA si el futbolista deposita los 222 millones de euros, en Francia no perdonarían una operación multimillonaria e histórica.

El análisis que realiza un experto en el rotativo francés, Thierry Granturco parte de la idea de que el PSG pague a Neymar esa cantidad y el brasileño la deposite en la LFP española. Zanjado el asunto al sur de los Pirineos, la cuenta se dispararía al norte.

Los 222 millones serían considerados "un adelanto sobre el salario", pero el PSG debería pagar las cargas sociales al estado francés, alrededor de 100 millones de euros. 

La Hacienda francesa no habría dejado de hacer caja, ni mucho menos. El salaio neto de 35 millones anuales se convertirían en 62 millones brutos por año. Otro economista, Pierre Rondeau, estima que Neymar pagaría 37,5 millones anuales: 27 millones por la diferencia entre los salarios neto y bruto, más alrededor de 10,5 millones de cotizaciones sociales.  

Todavía siguen sumando, porque destacan que si el Marketing, el Ticketing y el Merchandising del PSG se dispara de manera positiva, sus liquidaciones de IVA y de Impuestos de Sociedades se incrementarán en la misma proporción, recuerda Rondeau. En total, más de 300 millones d eeuros en cinco años.