Guillem Solé: "El Barça de Guardiola era pura poesía"

Guillem Solé echa de menos salir a pasear pero en casa también está inspirado

El día que Messi se retire será como tener una resaca de cazalla / sport

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Guillem Solé es un hombre polifacético que triunfa con los Buhos llenando de optimismo y color la vida de todos sus seguidores. Apasionado del hockey patines y culé empedernido, ejerce estos días de periodista con entrevistas diarias en Instagram siempre con un todo festivo pero sin olvidar reivindicaciones e injusticias que proclama a los cautro vientos y sin tapujos.

La música está siendo esencial estos días. Ha hecho falta una pandemia mundial para darse cuenta de la importancia de la sanidad, la cultura, la educación…

Durante muchos años nos hemos gastado el dinero en armamento, en caprichos para los que mandan y en cosas que no tocaban.  Es hora de empezar a poner en valor las cosas realmente importantes como los maestros, los sanitarios… Ya basta de idolatrar a la gente porque son guapos y tienen un Instagram con miles de seguidores. Esto es lo que nos llevaremos de esta pandemia. Poner en valor las cosas importantes y no las tonterías que ahora nos damos cuenta de que son una chorrada.

Mi sector está muy jodido porque ni tenemos ayudas ni tenemos manera de trabajar

Pero seguirán cobrando lo mismo los sanitarios y médicos, mientras que  los actores y músicos, de momento, cero ingresos

Yo no me puedo quejar. Soy un privilegiado, pero es cierto que mi sector está muy jodido porque ni tenemos ayudas ni tenemos manera de trabajar.  Lo que no puede ser es que los recursos que demos a los sanitarios sean nuestros aplausos, les tenemos que dar recursos de verdad. Espero que los aplausos se conviertan en reivindicaciones cuando podamos salir a la calle y que dejen de cobrar una mierda. 

Eres el cantante de Buhos, pero ibas para jugador de hockey o periodista deportivo.

Yo siempre fui periodista deportivo, colaboraba con muchos medios como comentarista de hockey patines. También he hecho secciones de fútbol. Mis dos grandes pasiones siempre han sido los deportes y la música. 

¿Como jugador de hockey hasta dónde llegaste?

He marcado goles en el Palau contra el Barça, debuté en el primer equipo del Vendrell con 18 años, así que era bastante bueno. 

¿Qué pasó?

Jugaba en el primer equipo del Vendrell entrenando tres días a la semana y no cobraba nada, mientras que un día di un concierto con cuatro amigos en un bar y, al acabar, nos pagaron 15.000 pesetas a cada uno. Ahí decidí que lo del hockey se había acabado. Vi claro que o me había equivocado de deporte o que la música era mucho más guay. Me llenaba mil veces más y me pagaban mejor y más rápido. 

¿Echas de menos el hockey?

Todavía juego con el equipo B de veteranos del Vendrell. Hemos quedado campeones de Liga sin perder ningún partido.

Edu Castro es el más listo de la clase. Es el mejor entrenador para el Barça

Como el Barça 

Exacto. El Barça tiene un entrenador muy bueno. Edu Castro es espectacular. Mientras esté él entrenando al Barça será muy difícil que alguien pueda ganarles.

¿Has tenido relación con él?

Fue mi entrenador en el Cubelles. Nos cambió como equipo. Nos cogió a un grupo de chavales que éramos los séptimos u octavos de Catalunya y nos dejó luchando con el Barça para ser los mejores.

¿Qué tiene de especial?

Edu Castro es el más listo de la clase. Sabe qué quieren los jugadores, sabe cómo dárselo y a cambio sacar lo mejor de ellos. Esto para un entrenador que trabaja con estrellas es increíble, porque saca lo mejor de ellos sin que se den cuenta.

A veces en Buhos pensamos que dimos el salto a profesionales gracias al Barça de Guardiola

¿Cómo vas de fútbol?

Enchufadísimo con el Barça. Me encanta y lo sigo todo. 

¿Cómo ha influido el Barça en los Buhos?

A veces pensamos que dimos el salto a profesionales gracias al Barça de Guardiola. Éramos un grupo que tocábamos en las fiestas mayores, pero todos teníamos otro trabajo. Cuando se nos ocurrió hacer cada semana una canción dedicada al Barça de Guardiola, todo cambió. Llegábamos a los pueblos y  llenábamos mucho más. Nos escuchaban en el ‘APM’, en ‘Zona Zapping’, en los programas ‘El Primer Toc’ y ‘La Primera Pedra’, de RAC-1… La gente conocía nuestras canciones y a partir de ahí sacamos un disco propio con canciones nuestras que lo petó. La popularidad nos la dio hacer canciones para el Barça de Guardiola, al que por desgracia no ha habido ningún otro equipo que le llegue a la suela del zapato.

¿Hacer una canción del Barça cada semana no tiene que ser fácil?

Habíamos llegado a hacer dos por semana. Partido del Barça, canción del Barça.

Era un Barça inspirador

Exacto. Aquel Barça era poesía, era magia, era impresionante. Aquel lunes que le metimos 5-0 al Madrid, el domingo ya teníamos hecha la canción. Fue una versión de AC/DC hablando de una goleada al Madrid y, nada más acabar el partido, ya salió la canción. Llegó a un punto que ya podíamos hacer la canción antes del partido, porque el Barça era tan bueno que sabíamos lo que pasaría.

Pep Guardiola es el mejor entrenador del mundo y Messi es Dios

Si te digo Pep Guardiola es…

El mejor entrenador del mundo.

Leo Messi es…

Dios. Lo que más duro se me hace de esta pandemia es no poder ver a Leo Messi jugar al fútbol. Hace 15 años que cada semana comparto un ratito con él, es un momento íntimo que tenemos él y yo cuando pongo la tele para ver el partido. Aunque juegue mal, es el mejor del equipo. 

¿Qué pasará cuando Leo se retire?

Para mí será como una resaca de cazalla. Será durísimo, estaré una temporada sin ver fútbol. 

De este Dios no estamos muy cerca, como dice la canción de Buhos ‘A prop dels déus’ (Cerca de los dioses).

No está cerca, pero lo sentimos muy nuestro.