Guedes, el 'Piojo' del siglo XXI que amenaza al Barça

Guedes atravies su mejor momento en el Valencia

Guedes atravies su mejor momento en el Valencia / efe

Javier Giraldo

Javier Giraldo

En Valencia, muy pocos podían imaginar que ese jugador llegado casi de incógnito, en la última noche del mercado de fichajes y cedido sin opción de compra por el Paris Saint Germain acabaría convirtiéndose en la gran revelación de la Liga. 

Gonçalo Guedes llegó al Valencia con un año de retraso (en verano de 2016 ya estuvo a punto de firmar cuando jugaba en el Benfica, pero el club dio prioridad a los refuerzos defensivos) y rebotado tras la llegada de Mbappé al PSG, pero nada arredra al joven portugués, transformado ya en uno de los ídolos de Mestalla. 

En Valencia, a Guedes ya le llaman el 'Piojo' de Marcelino: no solo lucen el mismo dorsal, el ‘7’, también porque su juego recuerda en muchos aspectos al de aquel menudo jugador argentino que tanto torturó al Barça: vertical, excelente al contragolpe, atacando los espacios y con calidad para distribuir la pelota en el centro del campo, más o menos como Claudio ‘Piojo’ López, que jugó en el Valencia entre 1996 y 2000, jugó ocho partidos ante el Barça y marcó cinco goles, entre ellos el cuarto del 4-1 de las semis de Champions en Mestalla en la temporada 1999-2000. Guedes nació en 1996, justo el año en el que el ‘Piojo’ llegó a Mestalla.

Para Guedes, el del domingo será su primer duelo ante el Barça, pero en la Liga ya lleva tres tantos y cinco asistencias, y eso que no jugó en las dos primeras jornadas de Liga.

"Su gran virtud, la competitividad"

El primer entrenador que tuvo en el Benfica, su club de origen (el PSG lo fichó este verano por 30 millones de euros, antes de cederlo al Valencia sin opción de compra), Joao Tralhão, destaca que la primera virtud de Guedes “es su competitividad, por encima de todo”.

“Ya de pequeño era así: siempre quería ganar, en los entrenamientos y en los partidos amistosos, incluso a veces era demasiado ambicioso”, recuerda en conversación con SPORT Tralhão, ahora entrenador del equipo sub-19 del Benfica. 

“Y físicamente”, añade Tralhão, “es rápido y con una gran capacidad de aceleración, ideal para un juego más directo, como el del Valencia, más que el del Barça, por ejemplo”.  

También destaca que es “fuerte en los duelos individuales, porque le gusta el contacto y disputar el balón”. 

Tralhão, que está convencido de que Guedes jugará el Mundial a pesar de llevar solo un bagaje de cinco partidos con la selección (cuatro amistosos y uno oficial, ante Andorra), también apunta que el carácter del jugador le ayuda a estar centrado en el fútbol.

un chico de pueblo

“Viene de una familia humilde y trabajadora, pero de una educación exquisita”, apunta. Sus padres viven en Benavente, una pequeña localidad a 58 kilómetros de Lisboa “donde todo el mundo se conoce, y eso se nota en su forma de ser”. 

“A veces parece que viva en su mundo, pero es un chico muy honesto y trabajador: le gusta ir a entrenar, le encanta el fútbol”, añade.