Ironizó sobre el rendimiento goleador de Messi ante equipos italianos

Guardiola: "Tengo claro que el Milan nos marcará algún gol"

El técnico del Barça avisó de que será muy complicado mantener la portería a cero y que ha trabajado con la intención de generar múltiples ocasiones de gol para superar la muralla italiana

Alfonso Callejas

El entrenador del primer equipo del FC Barcelona, Pep Guardiola, mostró este lunes sus impresiones sobre el partido que medirá este martes al Barça ante el Milan en el Camp Nou y avisó que el conjunto italiano probablemente conseguirá marcar en el coliseo azulgrana, lo que podría dificultar la misión de acceder a semifinales.

"El que gane llegará a semifinales. No tenemos un resultado mejor que ganar. Debemos ganar el partido. La percepción que tengo al preparar el partido es que el Milan nos marcará algún gol", avisó Pep, que confesó cuál ha sido su mayor quebradero de cabeza en los días previos al encuentro ante los 'rossoneros': "He intentado adivinar la forma de generar las mayores ocasiones posibles, generar ocasiones de gol cerca del área para conseguir los máximos goles posibles. Hay que intentar atacar mucho esa defensa tan fuerte que exhibe el Milan".

El juego del Milan

Guardiola también recordó que el Milan puede ofrecer otras alternativas de juego al margen de encerrarse atrás, aunque esa variante también le ha dado resultado ante el Barça. "El Milan tiene capacidad para dominar los partidos, lo está demostrando en Italia. Cuando hay partidos en los que es dominado, defienden muy bien y sus puntas llegan con facilidad arriba. En eso son mejores que nosotros. Si ellos nos dominan es que algo grave estamos haciendo en ataque y en defensa", consideró.

Pep, que consideró el encuentro como "vital", reconoció que al equipo "le hace ilusión seguir vivo en esta competición" y reveló que "mañana es vital el juego posicional y el desequilibrio que podamos tener en ciertas zonas del campo", al tiempo que avisó que, a pesar de atravesar un gran momento de juego y resultados, eso no se traduce en nada: "Llegamos en un buen momento pero no por ello ganaremos".

Las molestias de Xavi

Uno de los focos de mayor debate en la rueda de prensa era conocer el estado físico real de Xavi Hernández. Guardiola recordó que, a pesar de arrastrar molestias, había entrado en la convocatoria y que eso le daba opciones de jugar: "Lleva dos días con molestias en el famoso gemelo. No hemos querido forzar. Mañana haremos una prueba pero si va convocado es porque tiene opciones".

El técnico azulgrana recordó el peso que tiene el de Terrassa en el equipo y descubrió las ganas que tiene el '6' culé de medirse al Milan. "Xavi no se puede perder este partido. Nadie se lo quiere perder y él menos. Veremos mañana como se levanta y si las molestias que tenía le han bajado", afirmó.

La quinta semifinal y el sistema táctico

"Poder estar en disposición de llegar a semifinales de Champions por quinta vez consecutiva es un éxito mayúsculo. Es de las cosas que estoy más orgulloso". Así de tajante se mostró Pep al celebrar que el equipo esté siendo tan competitivo en Europa temporada tras temporada.

A petición de los medios italianos, el técnico de Santpedor también abordó las variantes tácticas que sopesa para recibir al Milan y si la posible ausencia de Xavi influiría en su decisión. "Es difícil jugar con tres atrás en este partido. Dependerá del estado de los jugadores. Mañana decidiremos si es posible salir así. No depende de Xavi jugar con tres o con cuatro atrás. Con Xavi se puede jugar en cualquier sistema", consideró Pep.

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"Lo que s\u00ed que quiso destacar el entrenador azulgrana es que ante el Milan el Bar\u00e7a debe \"l<\/span><span id=\"txt544693404\">legar por fuera. El Milan juega muy cerrado, pero sus jugadores no son est\u00e1ticos\", advirti\u00f3."}}El duelo Messi-Ibrahimovic

Ante la insistencia de algunos medios italianos en recordar los problemas de Messi para marcar ante rivales italianos, Guardiola alertó de forma irónica a los periodistas de la posibilidad de que Leo rompa cualquier registro. "Vigilad si decís que Messi no marca porque quizás lo hace...", comentó un Pep algo desafiante.

En el otro lado de la balanza se situó el siempre controvertido tema de Ibrahimovic, de quien Pep volvió a reconocer su gran potencial deportivo. "Un jugador del nivel de 'Ibra' siempre es peligroso. No sé si jugará más motivado mañana. Esa pregunta hay que hacérsela a él", comentó un Guardiola que bromeó al considerar que para luchar los balones aéreos con el sueco habría que "jugar con una escalera".

Buenas palabras para Afellay y Alexis

En el día del cumpleaños de Ibrahim Afellay, Guardiola tuvo un buen gesto al reconocer que contará con el centrocampista holandés progresivamente. "Estamos muy felices de que Afellay haya vuelto y poco a poco espero poderle ir dando minutos. Poco a poco va cogiendo el ritmo y esperemos que vaya entrando en la dinámica del equipo", admitió sobre 'Ibi'.

También se mostró satisfecho Pep sobre el rendimiento de Alexis Sánchez, aunque avisó de que el tocopillano no puede cumplir con todas las tareas, dando a entender que a veces el 'Niño Maravilla' necesita algo de pausa. "Me parece que Alexis no lo puede hacer todo. Es chileno pero no un superhombre. Mientras que haga su parcela, estamos más que satisfechos", comentó. "El otro día el primer gol viene por su presión por detrás a un rival. Esperamos que en los próximos días o cuando toque pueda seguir haciendo lo que él hace", añadió.