La gran duda de Xavi para el derbi ante el Espanyol

Raphinha, en pleno debate sobre su futuro, compite con Dembélé por estar en el once inicial

Ousmane ha sido siempre suplente desde que regresó de su lesión, pero ha ganado ritmo

FC Barcelona - Betis | El pase de Lamine Yamal a Dembélé

El pase de Lamine Yamal a Dembélé tras debutar con el primer equipo del Barça / LALIGA

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

En pleno debate sobre el futuro de Raphinha, que llegó el pasado verano pero que sigue teniendo un cartel enorme en la Premier League y no tiene claro qué hacer la próxima temporada, Xavi deberá tomar una decisión que, aunque pueda parecer poco trascendente, lo es mucho. El brasileño y Dembélé compiten por minutos en la misma posición y ante el Espanyol, de aquí a una semana, el técnico deberá decidir a quién alinea de inicio.

Los tres meses de recuperación que ha tenido que padecer Ousmane han convertido en titular indiscutible a Raphinha. Pese a ello, el extremo ha sido elegido en muchos de los partidos disputados como uno de los cambios por parte del cuerpo técnico, lo que ha provocado más de un enfado en el jugador. Es por ello que, pese a que pueden jugar juntos, es muy probable que Xavi deba elegir entre ambos futbolistas y, en ese sentido, Dembélé ha tenido tiempo ya de ganar ritmo competitivo para presentar pelea por el protagonismo que siempre le ha dado el técnico.

Semana clave

A partir del martes, cuando el Barça vuelva al trabajo en la Ciutat Esportiva Joan Gamper para preparar el derbi, ambos jugadores serán examinados a consciencia por parte de Xavi, que siempre ha dado mucho peso a lo que ve en los entrenamientos para decidir quién juega de inicio. A partir de ahí, decidirá, pero los argumentos que están dando ambos jugadores son potentes para hacer dudar al entrenador.

Raphinha: ¿Barça o Premier?

Raphinha: ¿Barça o Premier? / Valentí Enrich - SPORT

Raphinha, pese a que en ciertos momentos de la temporada ha sido cuestionado por su rendimiento, está respondiendo con unos números que, para ser su primera temporada como blaugrana, son impecables: siete goles y seis asistencias en lo que va de Liga (diez goles y once asistencias en el total de competiciones). Sin embargo, más allá de los números, del brasileño se ha echado de menos cierta iniciativa en el uno contra uno, un desborde que al Barça no le sobra y que, en su posición, debería ser más frecuente. Y es precisamente ahí donde Dembélé le gana la partida claramente a Raphinha.

El francés, después de tres meses lesionado, salió en el minuto 73 ante el Betis en el Spotify Camp Nou. Lo hizo, precisamente, por Raphinha. Al cabo de pocos días volvió a entrar desde el banquillo, aunque en esta ocasión veinte minutos ante, en el 53’. El futbolista elegido para abandonar el terreno de juego volvió a ser el brasileño, por lo que la tendencia parece clara y, si sigue su curso, es muy probable que Dembélé sea el elegido para salir de inicio ante el Espanyol en la que será la primera oportunidad para conquistar LaLiga por parte del Barça.

Durante la temporada, Xavi ha tenido muchas oportunidades para demostrar la confianza que tiene en uno y otro jugador y, por lo visto, el técnico tiene una fe enorme en el francés. Más allá de la capacidad goleadora de uno y otro, la aportación en el uno contra uno de Dembélé es incuestionable. Sin duda, es el futbolista más determinante del equipo en esa parcela.