El gran dilema de Valverde para el clásico

Dídac Peyret

Dídac Peyret

La banda derecha está siendo esta temporada la zona más mudable del Barça. La lesión de Dembélé, el gran número de centrocampistas en la plantilla y la alternancia en el lateral han contribuido al gran número de cambios. 

De ahí que sea el sector que tiene más incógnitas de cara al clásico. Para el lateral derecho Sergi Roberto parece confirmarse, poco a poco, como la primera opción. Pero eso no quiere decir que sea una opción definitiva para el Bernabéu. 

Una posibilidad muy del gusto de Valverde para encuentros de este perfil es alinear juntos a Semedo, descartado ante el Deportivo, y Sergi Roberto. En este caso el portugués haría de lateral derecho y el catalán sería el tercer delantero (o el cuarto mediocampista)

Las características de la delantera del Madrid invitan a pensar en Semedo en el once. El Barça necesitará jugadores veloces y con capacidad de corregir atrás.

El portugués es uno de los futbolistas más rápidos de la plantilla y un jugador con una gran actividad defensiva. Hay que recordar que no estará Umtiti y todo indica que Vermaelen formará pareja con Piqué.

Si Valverde junta a Semedo y Sergi Roberto el Barça estará más preparado para contrarrestar la ofensiva blanca

La velocidad de Semedo parece más necesaria que nunca por el perfil de los centrales del Barça y porque el Madrid buscará, seguro, la espalda de la defensa. Ya sea con Isco o con Bale (y la aportación de Marcelo) la banda izquierda del conjunto de Zidane será una amenaza constante.

De ahí que no sorprenderá a nadie si Valverde se decanta por Sergi Roberto como cuarto centrocampista. El técnico acostumbra a ser bastante prudente en encuentros de este perfil.

Juntar líneas es una de sus prioridades, de ahí que sea habitual verle renunciar a algún delantero para poblar el centro del campo. 

La duda de Paulinho

Otra opción sería la presencia de Sergi Roberto como lateral derecho y la entrada de Paulinho com falso delantero. En este caso se caería Semedo de la alineación. Ter Stegen, Alba, Piqué, Rakitic, Busquets Iniesta, Messi y Suárez son fijos en el once. 

El perfil del encuentro -habrá seguro fases de ida y vuelta- casa muy bien con Paulinho, un jugador que ataca a la perfección los espacios.

Su capacidad como llegador puede ser un arma poderosa para el Barça y siendo el cuarto centrocampista estaría más liderado del juego de pases. 

El juego entre líneas del brasileño puede hacer daño al Madrid si el partido entra en una fase de ida y vuelta

Menos probable parece la titularidad de André Gomes como tercer delantero, aunque Valverde haya reparado en él, contra pronóstico, en algunos de los partidos más complicado de la temporada.

Así ocurrió en la Supercopa de España en el Bernabéu. O en la Liga ante el Atlético en el Wanda. Veremos si se repite la sorpresa.

En el centro de la defensa la única duda es si Vermaelen seguirá en el once una vez recuperado Mascherano. La situación del argentino, tiene un pie y medio fuera del club, y el rendimiento del belga hacen pensar que el Jefecito estará en el banquillo del Bernabéu.