La reivindicación de Vermaelen

Thomas Vermaelen fue un coloso en el estadio de La Cerámica

Thomas Vermaelen fue un coloso en el estadio de La Cerámica / EFE

German Bona

German Bona

Thomas Vermaelen está definitivamente de vuelta. Y mientras, toquemos madera, le respeten las inoportunas lesiones que siempre le han perseguido, será todo un seguro de vida para Ernersto Valverde, un central fiable, solvente y de garantías. El belga, a pleno rendimiento, está haciendo olvidar una baja tan importante como la de Samuel Umtiti. Y eso ya es mucho decir.

Vermaelen ha jugado seis partidos, repartidos en 468 minutos, desde su reaparición ante el Murcia en la Copa del Rey. Atrás quedaron 591 días sin vestir de azulgrana en partido oficial y una cesión a la Roma. Pero ha valido la pena. Después del partido en La Nueva Condomina, tuvo que esperar un mes para hacerse con un sitio en el once titular, gracias primero a la sanción de Piqué y después a la lesión de 'Big Sam'. Lo ha sabido aprovechar y desde ese momento, suma cinco partidos consecutivos, cuatro de ellos enteros, con minutos.

NÚMEROS DE LÍDER EN VILLARREAL

Thomas Vermaelen estuvo a buen nivel y saldó con nota la prueba de fuego de Mestalla, el primero de estos cinco partidos seguidos. Después llegó la vuelta en la Copa del Rey, los escasos 18 minutos que tuvo frente al Celta de Vigo y el partido completo en la Champions ante el Sporting. En todos ellos aumentaron las expectativas sobre el futbolista, pero donde realmente 'se salió' fue en el exigente encuentro del sábado en Villarreal. Sus números así lo corroboran.

Si algo llama especialmente la atención fue la gran cantidad de balones recuperados, hasta 15 según la TDP de Catalunya Ràdio. Una barbaridad. Pero es que, además, el belga no perdió ni un solo balón en 90 minutos notables de concentración y eficacia. No dio apenas opción a Raba, el canterano 'groguet' que es la sensación del momento en Villarreal, aunque salió antes de hora del partido por una durísima entrada a Sergio Busquets.

Un marcaje férreo y perfecto con el mérito añadido de no cometer ni una sola falta en todo el partido. Impecable.

En el aspecto de la construcción, también cuajó una actuación intachable. Tuvo un 95 por ciento de acierto en los pases que dio para facilitar la circulación del equipo.

un pasador fiable: 92% de acierto

Es precisamente en este aspecto, el de los pases, que muestra una gran fiabilidad. Desde su regreso, ha dado entre liga y Champions 125 pases a sus compañeros y en 115 han sido buenos, es decir, los ha recibido el destinatario a quien iban dirigidos. Un 92 por ciento de acierto, cifra elevadísima que denota que el zaguero belga no se complica la vida y da fluidez a la construcción.

Números que se tienen que ir consolidando en los próximos partidos, en los que Vermaelen seguirá contando con la confianza del 'Txingurri' Valverde, quien ha recuperado para la causa a un futbolista que ha demostrado que si tiene confianza y mentalmente no se agobia por las lesiones, tiene mucho  que decir en este Barça. No habrá sido un jugador de rendimiento inmediato para el equipo, esto lamentablemente es así, pero todavía está a tiempo de ganarse el cariño del Camp Nou.