Santos, 0 - Flamengo, 0

La gran despedida de Neymar

El Santos empató ante el Flamengo en una jornada marcada por la despedida de Neymar como futbolista del 'Peixe'

ALFONSO CALLEJAS

El inicio del Santos-Flamengo no pudo ser más abrumador para Neymar. El futuro jugador del Barça rompió a llorar mientras escuchaba los acordes del himno nacional brasileño en los prolegómenos del encuentro.

Con Raül Sanllehí presenciando el encuentro desde la grada del Mané Garrincha, la 'Joya' arrancó el partido con personalidad, sin arrugarse en absoluto. 'Ney' comenzó los primeros minutos del encuentro cayendo a la posición de extremo derecho, desde donde probó algunas internadas encarando a su marcador sin demasiado éxito.

Neymar también demostró en los primeros minutos su predisposición a trabajar por el equipo al presionar en varias ocasiones a la zaga rival. Un aspecto, sin duda, que deberá perfeccionar tras su desembarco en Can Barça. 

Cumplidos los 12 minutos de juego, Rafael Cabral tuvo que aparecer providencialmente bajo palos ante un disparo de Rafinha que detuvo con muchos problemas. Instantes después, Neymar intentó retomar el protagonismo apareciendo en un par de acciones, incluida una que desembocó en una asistencia para Henrique Silva sobre el que el Santos reclamó un posible penalti.

La primera gran aparición de 'Ney' se produjo a los 17 minutos cuando arrancó desde la banda izquierda, fintó a un defensor de forma eléctrica y realizó un disparo parabólico buscando la escuadra que se marchó ligeramente alto tras una acción en la que la estrella del Santos estuvo arropado por los murmullos -positivos y negativos- de la grada. Un leve gesto de dolor de la 'Joya' tras dicho remate hizo saltar las alarmas, ya que en las siguientes acciones el jugador pareció seguir algo renqueante.

LA EMOCIÓN DE NEYMAR DURANTE EL HIMNO NACIONAL DE BRASIL:

Los jugadores del Santos no acabaron de encontrarse sobre el césped durante la primera media hora. De hecho, el capitán del 'Peixe', Edu Dracena, tuvo que aparecer de forma providencial para frustrar un pase de la muerte del ataque del Flamengo en el que ya se temía lo peor. Fue justo cumplidos los primeros treinta minutos cuando 'Ney' volvió a aparecer para probar un caño sobre Elías que se convertió en un autopase que también sorprendió a los aficionados congregados en el Estadio Nacional de Brasilia.

Pasada la media hora de juego la preocupación se adueñó de ambos equipos y sus respectivos cuerpos técnicos al detener el colegiado el juego por unos instantes por un golpe de Gallardo y ante algunos problemas en la iluminación del Mané Garrincha que no impidieron que el juego se retomase.

A falta de cinco minutos para el descanso Neymar volvió a ser protagonista al probar un nuevo túnel ante la presión de un rival que no se tomó nada bien la frivolidad de 'NJR'. Tanto fue así que no perdió la oportunidad de dejarle la pierna incluso con 'Ney' tendido sobre el césped. Dicha acción desató una pequeña tangana entre varios jugadores pero el flamante fichaje del Barça dio muestras de su madurez al calmar los ánimos de rivales y compañeros.

Instantes después a la pequeña trifulca entre ambos equipos fue Gabriel el triste protagonista del Flamengo al desperdiciar una clamorosa ocasión prácticamente a portería vacía, sin portero y tan solo con Galhardo apelando a la heroica tapando portería. Su error alimentó las esperanzas del Santos de mantener viva la llama de despedir con éxito a Neymar al llegar con tablas en el marcador al descanso.

Mientras ambos equipos se retiraban a los vestuarios al descanso Neymar no se escondió ante los medios, que no dudaron en preguntarle por sus lágrimas en los prolegómenos del encuentro. "Ha sido una emoción muy grande", confesó, dejando claro, eso sí, que "una vez que el balón ha comenzado a rodar, solo pienso en ganar el partido".

La segunda mitad arrancó con un lavado de cara por parte del Santos. Los jugadores del 'Peixe' mostraron mayor movilidad y ello favoreció la combinación a partir de la medular. Arouca dispuso de una buena ocasión instantes después de la reanudación pero no no consiguió impactar al balón. Neymar, por su parte, probó fortuna encarando por banda izquierda pero pecando de cierta imprecisión. La réplica por parte del 'Fla' la dio rápidamente Elías con un zapatazo lejano que pasó fregando el poste.

Segundos después, en el minuto 51, 'NJR' y Henrique volvieron a apelar a su conexión ofensiva para generar una buena ocasión. 'Ney' bajó un balón con la cabeza y Henrique consiguió escaparse algo escorado a la izquierda. Finalmente, su centro algo forzado no pudo ser rematado por la 'Joya' tras la buena salida por bajo del guardameta del Flamengo. En la siguiente jugada Neymar recibiría el 'tradicional' recado de la zaga rival tras una buena intervención suya. El jugador fichado por el Barça intentó vengarse sin éxito segundos más tarde al quedarse a las puertas del gol con un remate con la zurda desde el interior del área que la defensa del 'Fla' bloqueó con apuros.

A medida que la estrella del Santos intentaba entrar más en juego, la presión de los rivales se endurecía sobre su figura, obligando a 'Ney' a tirar de picardía para intentar escabullirse de sus marcadores. El futbolista brasileño no se escondió a pesar de las entradas recibidas y a media hora para el final volvió a disponer de otra buena ocasión mediante un disparo a balón parado que volvió a marcharse desviado por encima del larguero.

El gran arrebato ofensivo del 'Peixe' en la segunda mitad se produjo a veinte minutos para el final cuando el cuerpo técnico dio descanso a Henrique y apostó por el joven 'Gabigol'. Neymar, ávido de protagonismo, entró en acción inmediatamente al provocar una falta centrada a 30 metros de la portería. El ejecutor de dicho lanzamiento no podía ser otro que él mismo. Y en esta ocasión no defraudó, al realizar un preciso lanzamiento con rosca que obligó a una gran estirada del meta del 'Fla'.

A quince minutos para el pitido final, un buen centro cerrado de Galhardo a balón parado desde la banda derecha obligó al meta Felipe a una providencial y arriesgada intervención por alto para evitar que los delanteros del Santos tuviesen una gran oportunidad para adelantarse en el marcador. Instantes después Neymar recuperó el protagonismo con una nueva internada desde el extremo izquierdo donde consiguió desbordar al lateral y que acabó con 'Ney' cayendo de bruces sobre el césped tras una fuerte carga de un rival. Marcelo Moreno daría la réplica por parte del 'Fla' poco después obligando a Cabral a realizar otra gran intervención. Una ocasión tan clara como la que perdonaría Carlos Eduardo a puerta vacía para desesperación de la hinchada del 'Mengao'.

El centro del campo completamente fracturado del Santos y una desafortunada lesión de Galhardo -que obligó a detener el juego por algunos minutos- privó de protagonismo a Neymar en los últimos minutos de partido a pesar de que el crack brasileño intentó aparecer en los últimos compases con un par de internadas forzadas y un disparo mordido en tiempo añadido que no supuso mayores problemas para el meta del 'Fla'. 

Con el último disparo de Neymar defendiendo los colores del 'Peixe' se llegó al pitido final, que dejó varias imágenes para el recuerdo. 'NJR' se intercambió la camiseta con Renato del Flamengo, se saludó con los rivales de forma sonriente y respetuosa, saludó a los colegiados y se despidió del Mané Garrincha con aplausos para los aficionados justo antes de atender a los medios de comunicación y poner fin a su participación en su último encuentro con el Santos.