Historia SPORT

Historia SPORT

La gestión de Xavi, clave con Lamine Yamal

La mayoría de expertos en todos los campos coinciden en qué el 'tutelaje' del técnico de Terrassa será vital en el proceso y la evolución del joven de 15 años

"El hecho de que Xavi sea el entrenador ayuda, conoce la casa, el fútbol formativo y tiene confianza y valentía de proponer a estos chicos si les ve con la capacidad"

FC Barcelona - Betis | El debut de Lamine Yamal

El debut de Lamine Yamal con el primer equipo del Barça y ante el Betis en el Camp Nou / LALIGA

La irrupción de Lamine Yamal con el primer equipo del FC Barcelona con solo 18 años ha sido un auténtico 'huracán' en el complejo entramado azulgrana. Tanto a nivel interno, como de masa social. Un debut que ha generado ilusión, por supuesto, pero también ha elevado al máximo los niveles de prudencia. Y de gestión.

En SPORT hemos charlado con expertos en La Masia, en psicología deportiva, en traumatología, nutrición y fisioterapia. Todo para intentar ver cómo hay que actuar a partir de ahora con un caso tan prematura. Y todos coinciden en el hecho de que la figura de Xavi Hernández, por su experiencia y por haber pasado por un camino parecido, será determinante. Su 'tutelaje' de cara a los próximos pasos a dar tiene que erigirse en esencial para que el chico vaya asimilándolo todo.

"El entrenador es clave, claro. El hecho de que Xavi sea el entrenador ayuda, conoce la casa, el fútbol formativo y tiene confianza y valentía de proponer a estos chicos si les ve con la capacidad", nos asegura Jordi Roura, director del fútbol base azulgrana desde 2014 a 2021. Él, precisamente, fue uno de los que fue monitorizando la evolución de Lamine.

EXTREMAR LOS CUIDADOS

"Hay que ser cuidadoso porque puede llegar el momento en el que no tenga una buena tarde, que falle. ¿Qué hacemos, lo matamos? Creo que no es así. Volvemos a lo que comentaba de Xavi. Creo que él sabe tratar y dar tranquilidad, normalizar estas situaciones. Si el chico debe volver al Barça B o al Juvenil, que lo haga con normalidad", añade Roura.

Por su lado, Altimira, que compartía la dirección de La Masia con Roura, insiste en esa línea: “Es importantísimo que el entrenador del primer equipo crea en la gente de la casa. Xavi se formó aquí, conoce el club como nadie y apuesta por la cantera. Esto es muy importante. El trabajo de la Masia no tendría sentido si esto no fuera así”.