Historia SPORT

Historia SPORT

¿Qué fue de la generación de Oriol Romeu?

Nacido en 1991, ha coincidido con jugadores como Montoya, Bartra, Planas, Rochina, Riverola, Thiago, Gai Assulin o Tello

La primera etapa del centrocampista en el Barça empezó hace 19 años, cuando pasó del Infantil B del Espanyol al Infantil A azulgrana

Martín Montoya, Marc Bartra, Carles Planes, Rubén Rochina, Martí Riverola, Thiago Alcántara, Gai Assulin y Cristian Tello

Martín Montoya, Marc Bartra, Carles Planes, Rubén Rochina, Martí Riverola, Thiago Alcántara, Gai Assulin y Cristian Tello / SPORT

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El Barça ha oficializado la incorporación de Oriol Romeu para reforzar el centro del campo del equipo. El de Ulldecona regresa a la que fue su casa durante siete temporadas: desde 2004 hasta 2011. Por el camino, coincidió con una de las generaciones más exitosas de las categorías inferiores del club blaugrana: la del '91. Varios llegaron a debutar con el primer equipo, pero las trayectorias de cada uno de ellos han sido dispares.

Oriol Romeu sumó minutos bajo las órdenes de Pep Guardiola en un partido de LaLiga y otro de la Supercopa de España en el curso 2010/11, el último en el que vistió de blaugrana hasta regresar este verano. Por el camino, también compartió vestuario con futbolistas como Miño, Muniesa, Jonathan dos Santos, o Ilie Sánchez, pero no nacieron en 1991.

A destacar, también, algunos de sus entrenadores. Debutó como blaugrana con Sergio Lobera en el banquillo, pero también con Fran Sánchez o García Pimienta, actual técnico de Las Palmas en Primera División. Sin olvidar a Luis Enrique, con quien compartió equipo en el Barça Atlètic.

El Cadete A de García Pimienta durante la temporada 2006/07

El Cadete A de García Pimienta durante la temporada 2006/07 / FCB

A continuación, repasamos cómo les ha ido a algunos de sus compañeros de generación:

Martín Montoya

Llegó al Barça con ocho años, procedente del Gavà y debutó con el primer equipo el mismo curso que Oriol Romeu. Nunca llegó a hacerle sombra a Dani Alves en el lateral diestro y probó fortuna lejos de Barcelona con dos cesiones en el Inter de Milán y Betis. Tras dos temporadas en el Valencia y otras dos en el Brighton, regresó al Betis en 2020, donde ya lleva tres temporadas, con un rol muy secundario.

Marc Bartra

Siempre se le ha considerado uno de los defensores con más proyección en el Barça, pero nunca llegó a asentarse del todo. Llegó al Barça con once años y su debut con el primer equipo se produjo en la temporada 2009/10, hasta que en 2012 fue miembro a pleno efecto de este equipo. Apuntaba al relevo de Puyol, pero en 2016 salió del Camp Nou hacia el Borussia Dortmund, donde estuvo dos cursos. Se hizo un nombre en el Betis durante cinco temporadas y el último curso lo ha jugado en el Trabzonspor turco. Actualmente, está sin contrato y trabaja en su regreso al Benito Villamarín.

Carles Planas

Con 10 años empezó a vestir la camiseta del Barça y escaló por todas las categorías inferiores hasta debutar en 2012 con el primer equipo, de la mano de Tito Vilanova. Los minutos en el lateral zurdo del equipo estaban caros y, tras seis temporadas en el filial blaugrana, puso rumbo al Celta de Vigo, donde las lesiones no le ayudaron en su adaptación. Tres cursos en Galicia le permitieron fichar por el Girona, donde las lesiones también le acompañaron. En 2019 puso rumbo al AEK Larnaca de Chipre y en 2021 colgó las botas.

El Juvenil A celebra la temporada 2008/09

El Juvenil A celebra la temporada 2008/09 / FCB

Martí Riverola

Desde los seis años en el Barça, sumó una aparición con el primer equipo en 2011, previa cesión al Vitesse. El centrocampista hizo carrera lejos del Camp Nou, sobre todo, en Italia: Bologna, Foggia Calcio y Reggiana; pero también Mallorca, Rheindorf Altach de Austria e Ibiza. En 2019 inició su periplo por Andorra firmando por el FC Andorra y en la última temporda estuvo en las filas del AC Escaldas. Actualmente, se encuentra sin equipo.

Thiago Alcántara

El mayor exponente de la generación del '91. Recaló en el Barça 2005 y debutó en la antepenúltima jornada de la primera Liga del Barça de Guardiola. En 2010 sumó más encuentros con el primer equipo que con el filial y se ganó una ficha del primer equipo en 2011. Tras dos temporadas con mucho protagonismo, los blaugrana le dejaron escapar y firmó por el Bayern de Pep en 2013. Estuvo siete cursos en Alemania y conquistó siete Bundesligas y una Champions, siendo un futbolista vital. En 2020 cambió de aire y fichó por el Liverpool de Klopp. El año que viene acaba contrato.

Gai Assulin

Las expectativas con el 'Messi de Israel' acabaron pesando mucho en esta joven promesa. Llegó al Barça en 2003 y a pesar del enorme potencial que atesoraba, no pudo con la asfixiante presión. Solo sumó un partido con el primer equipo y su traspaso al Manchester City estuvo emborronado por una lesión, combinada con una cesión al Brighton. Desde entonces, un sinfín de equipos en los que nunca llegó a despuntar: Racing de Santander, Granada, Hércules, Mallorca, Hapoel Tel Aviv, CE Sabadell, Kairat Almaty, Politehnica de Rumanía, Crema y Unipomezia de la Serie D italiana. Ahora, sin equipo, jugó en la Kings League.

Cristian Tello

Se formó en las categorías inferiores del Barça, pero se cambió al Espanyol para, nuevamente, regresar al filial azulgrana, donde coincidió con Oriol Romeu. Junto a Isaac Cuenca, fue una de las apuestas de Guardiola en su última temporada. Salió de la capital catalana en 2014 y estuvo dos temporadas en el Oporto y otras dos en la Fiorentina. Tras cinco años en el Betis, firmó por el Al-Fateh de Arabia Saudí el año pasado.