Gaspart reitera que el 'caso Figo' fue ilegal

Luis Figo cambió el FC Barcelona por el Real Madrid durante la presidencia de Joan Gaspart

Luis Figo cambió el FC Barcelona por el Real Madrid durante la presidencia de Joan Gaspart / EFE

El que fuera presidente del FC Barcelona entre 2000 y 2003, Joan Gaspart, ha vuelto a repasar la fuga de Luis Figo al Real Madrid, que se concretó el mismo día en que ganaba las elecciones a la presidencia del club blaugrana.

Gaspart se mantiene en que la operación fue ilegal: "Fue una genialidad de Florentino, pero ilegal". Y reitera que Figo hubiera seguido en el Barça si hubiera querido: "Era un caso que en los tribunales se ganaba sí o sí, pero Figo tenía miedo de que le pudieran reclamar la penalización que su representante había firmado en su nombre".

Cabe recordar que en aquel momento, Figo se encontraba en negociaciones para renovar su contrato con el Barça y para presionara  la directiva del Barça, su representante, José Veiga, se comprometió con el entonces candidato a la presidencia del Real Madrid Florentino Pérez si éste ganaba las elecciones. El acuerdo incluía una penalización de tres millones de euros (500 millones de pesetas entonces) en caso de incumplimiento del futbolista.

"Yo le ofrecí todas las garantías legales, que lo íbamos a pelear, que era un caso de una ilegalidad. Que estuviera tranquilo por eso", explica Gaspar, que añade: "Pero no, él quería un aval de La Caixa. Era medianoche, yo acababa de ser elegido presidente y me encontraba con eso. No podía ser. Por ningún lado. Ni por tiempo, ni por el fondo de lo que pedía".

Han pasado 20 años, pero Gaspart sigue considerando aquel caso como una traicón de Figo, pero no se arrepiente de lal decisión que tomó: "Quizá pudimos hacer algo más, pero hubiera supuesto ahogar la economía del club".