El gafe de Luis Suárez con los penaltis

El Uruguayo ha desperdiciado más penas máximas en cuatro meses en el Gremio que en toda su etapa en el Barcelona

En el Gremio, donde llegó en enero, ha fallado tres de los cinco lanzamientos y en el Barça convirtió doce de catorce intentos

Gremio es campeón del torneo regional gracias a un gol de penalti de Luis Suárez

Gremio es campeón del torneo regional gracias a un gol de penalti de Luis Suárez / TWITTER

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Luis Suárez está firmando un inicio de temporada muy relevante en el Gremio, donde se ha ganado a pulso la condición de ídolo de masas. Suma 11 goles y 4 asistencias en 16 partidos oficiales en los que ha ganado dos títulos regionales: la Recopa Gaucha y el Campeonato Gaucho, este el sexto consecutivo del Inmortal. Hay, sin embargo, un punto negro en el expediente del Uruguayo desde que llegó a Porto Alegre y este hace referencia a los penaltis.

Este último fin de semana, en la jornada inaugural del Brasileirao 2023, el ex del Barça forzó una pena máxima que el mismo se encargó de ejecutar en el encuentro ante el Santos FC... era una acción para poner el 2-0 y cerrar el partido, pero envió el balón a las nubes, lo que desesperó a Suárez, que tuvo una actuación aciaga. Al equipo de Renato Portaluppi le tocó sufrir hasta el final, pero sumó los tres puntos con un 1-0 muy trabajado.

Este era el tercer penalti desaprovechado por Luisito, que resulta que ha fallado tres de los cinco lanzamientos que ha intentado desde que está en el Gremio.

Lo curioso es que en cuatro meses de competición ha malogrado más penas máximas que en las seis temporadas en las que estuvo en el Barcelona. En esta etapa, en la que Leo Messi siempre fue el lanzador número uno, el Pistolero gozó de 14 intentos de los cuales convirtió 12. Su media de acierto fue superior al 85%.

De sus lanzamientos desde los 11 metros vestido de blaugrana destacan dos de muy emblemáticos. En octubre de 2018, en la 10a jornada liguera, convirtió un lanzamiento ante Courtois en la inapelable goleada culé por 5-1 en el Clásico.

Esa misma temporada, en febrero de 2019 en la Copa del Rey y ante el Real Madrid, Suárez volvería a marcar en la victoria rotunda en el Bernabéu (0-3), lo hizo ante Keylor Navas... y a lo Panenka.

SEGUIRÁ LANZANDO LOS PENALTIS EN EL GREMIO

Luis Suárez es el líder del nuevo proyecto deportivo del Gremio en su regreso a la Serie A del Brasileirao. Por su experiencia y su personalidad, el exblaugrana seguirá siendo el lanzador número uno del Tricolor Gaucho si está en el terreno de juego.

Su entrenador, Renato Portalupppi, ha minimizado los errores cometidos hasta ahora. "Charlaré con él, pero estoy seguro de que empezará a mejorar. En breve, el balón empieza a entrar, porque nadie discute la calidad que atesora Suárez", ha apuntado.

El Gremio, que no disputa competiciones continentales esta temporada, se centra en los compromisos de la Copa do Brasil y del Brasileirao. Suárez volverá a jugar el próximo sábado en Belo Horizonte ante el Cruzeiro que preside Ronaldo Nazário en la segunda jornada liguera, el objetivo es buscar un segundo triunfo para mantenerse en posiciones de liderato.