La Fundació Barça retoma sus programas en formato online en Catalunya

El equipo técnico de la Fundació Barça ha implementado la metodología de manera virtual

El equipo técnico de la Fundació Barça ha implementado la metodología de manera virtual / sport

sport.es

Después del parón debido al primer impacto que tuvo la Covid-19 sobre las actividades FutbolNet en toda Catalunya, el equipo técnico y metodológico de la Fundació Barça ha estado desarrollando la posibilidad de implementar la metodología de manera virtual. Tras un primer estudio de análisis de brecha tecnológica en los diferentes Centros y Municipios de Catalunya, los equipos educativos han contactado con la mayoría de los participantes para impartir sesiones online que están teniendo una muy buena acogida.

Además de seguir manteniendo el vínculo con los niños de entornos vulnerables, estas sesiones online permiten ofrecer un espacio de acompañamiento socioemocional a través del juego y el refuerzo de la importancia de las rutinas. A la vez los niños también tienen la oportunidad de seguir relacionándose con sus compañeros. Se están centrando los esfuerzos en seguir mejorando la implementación y llegar a todos aquellos participantes que por temas tecnológicos o de contexto es más difícil contactar.

Sin embargo, son sesiones más cortas, reflexiones más estructuradas, y prestan especial atención a los retos que utilizan la actividad física como herramienta de trabajo individual y colectivo. Los contenidos siguen teniendo el trabajo en valores como eje transversal sobre el que pivotan las reflexiones, las actividades y las propuestas.

RESULTADOS CUALITATIVOS

Después de estas primeras implementaciones, la valoración cualitativa por parte de las entidades y ayuntamientos, educadores, niños y familias ha sido muy positiva. Por parte de entidades y ayuntamientos, aunque no llega a la totalidad de los participantes, se valora muy positivamente el porcentaje de participantes activos, así como la participación de algunas familias. Se está trabajando muy activamente, especialmente con municipios, para cubrir la brecha digital y conseguir llegar al máximo de niños.

Por otra parte, se están enviando cápsulas con actividades en aquellos centros donde se estaba haciendo actividad y la normativa no permite contactar virtualmente o el contexto no permite la conexión. Este es el caso de los Centros de Justicia Juvenil y el Centre Residencial Acompanya’m del Hospital de Sant Joan de Déu.

Hay que agradecer especialmente el apoyo que han dado las entidades y administraciones que participan en la financiación del programa: Fundació Bancària la Caixa, Nike, las diputaciones catalanas y varios ayuntamientos, que ha permitido mantener el programa adaptado en el nuevo formato online.

PROGRAMAS INTERNACIONALES

A nivel internacional también se han buscado soluciones en Colombia, El Salvador, Argentina, Brasil y Grecia. A través de los coordinadores regionales de la Fundación se han puesto en marcha acciones virtuales, y acciones de apoyo a familias de los beneficiarios en colaboración con entidades locales. Aprovechando la red de educadores de los proyectos de la Fundación se han facilitado ayudas básicos diversos.

ENCUENTROS CON NIÑOS ENFERMOS

El programa de bienestar emocional pediátrico, uno de los más conocidos de la Fundación, se ha reanudado mediante encuentros virtuales de niños enfermos con jugadores de varias secciones del Club a través de videollamadas. Las primeras se realizaron hace unos días con unos niños del Hospital de Sant Joan de Déu, los que pudieron hablar con los jugadores de fútbol Ivan Rakitic y Riqui Puig, con Víctor Claver, del equipo de baloncesto, o los porteros del equipo de hockey patines. Durante los próximos días se realizarán más encuentros con niños que reciben el apoyo de la Fundación Enriqueta Villavecchia.

Estos encuentros se han convertido en regalos "maravillosos e inolvidables" para estos niños que están superando enfermedades muy complicadas o que están en proceso de recuperación. También ha sido una gran experiencia para los jugadores y jugadoras que participan habitualmente y de manera presencial durante todo el año.