La FIFA, 'aliado' de Messi para salir del FC Barcelona

Messi solicita al Barça la carta de libertad para fichar por otro club

Messi solicita al Barça la carta de libertad para fichar por otro club / Efe

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Según ha podido confirmar SPORT, Leo Messi se podrá marchar a otro club. La clave está en la jurisprudencia existente tanto en FIFA como en el TAS (Tribunal de Arbitraje deportivo suizo) y que establece que están obligados a conceder el transfer a un futbolista en el momento que un club solicite su fichaje. Es decir en el instante que el Manchester City, PSG, Inter de Milán solicite a FIFA el transfer internacional de Leo Messi, este tendrá que concederlo para que pueda jugar en cualquiera de estos clubes. Porque la jurisprudencia es en torno a que prima el derecho laboral del jugador a poder ejercer sus funciones.

Este paso puede producirse un movimiento paralelo por parte del jugador donde en una carta comunique que decide romper el contrato de manera unilateral. Otra cosa son las consecuencias económicas de esta decisión que sólo lo podrán determinar, en caso de no llegar a un acuerdo las partes, la justicia ordinaria. En concreto los juzgados de lo social de Barcelona donde tienen firmados sus contratos la entidad azulgrana.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":72904994}}Tendrá que ser un juez quien determine si la cláusula de liberatoria a la que se acoge Messi es válida o por el contrario el jugador, que nunca el club da destino, deberá abonar los 700 millones de euros de su cláusula -o parte de ella-  conforme recoge el Real Decreto 1006 de la normativa española. Pero esto es independiente del trámite deportivo y donde FIFA deberá actuar conforme explicamos. Solo en el caso de ficharle un equipo español, y para poder tramitar la licencia en la RFEF, el jugador se debería depositar la cláusula, a expensas de lo que acabe decidiendo un juzgado.

En España la Cámara de Disputas de FIFA se inhibe porque aquí prima la normativa española. En España, en caso de que la justicia determine que tiene que pagarlo, el club que lo haya fichado es responsable subsidiario con el jugador. En caso de marcharse al extranjero, al no existir el 1006, tendrá que pagarlo el futbolista luego tendría que acordarlo Messi con el jugador.