FC BARCELONA

Fichar a Neymar ahora es imposible

Tanto PSG, como United o Madrid incumplirían el 'fair-play' financiero

Neymar, a la espera de renovar

Neymar, a la espera de renovar / sport

J. Piera

Tranquilidad relativa con Neymar y su futuro. Ese es el mensaje que envía el entorno del propio jugador y los emisarios del Barça que estos días estarán con el futbolista en Brasil. Nadie duda de que el acuerdo de renovación saldrá hacia adelante a pesar de las injerencias de varios clubs, ya que todas las partes saben que su fichaje es imposible. Neymar solo podría salir con un acuerdo de traspaso, algo que el Barça no contempla ni contemplará, por lo que ningún club se arriesgará a transgredir la norma del ‘fair-play’ financiero en una operación que superaría los 500 millones de euros. Serían sancionados.

El Barça ha enviado estos días a su ejecutivo, Raúl Sanllehí, para aclarar conceptos del nuevo contrato acordado con el Barça. El club azulgrana es consciente de que varios clubs –principalmente Manchester United y PSG– están intentando impedir la firma, pero creen que es más en una estrategia de futuro. La idea es bloquear la firma para que el futbolista no renueve y el Barça se vea obligado a negociar el próximo verano ya que solo le quedaría un año de contrato al brasileño. Y, si no hubiera acuerdo, firmarle gratis en el 2018. Este verano su salida es una quimera.

Y es que el club que quiera a Neymar debería afrontar la cláusula de rescisión de 190 millones de euros, más el 21 por ciento de IVA.

Además, se habla de ofertas de 45 millones por temporada como ficha, por lo que la operación completa superaría los 500 millones de euros. Nadie duda de la capacidad económica de PSG o United, pero sí de la norma. Dar ese paso supondría incumplir la norma financiera de la UEFA y los clubs quedarían expuestos a una sanción grave. De hecho, el PSG acudió a los tribunales porque se le impedía gastar más de 60 millones de euros en el mercado y la UEFA amplió ese presupuesto aunque con la advertencia de que serían vigilados. El presupuesto total del PSG es de unos 580 millones de euros y la llegada de Ney rompería la balanza.

Desde el entorno del jugador se pide calma. El contrato de renovación es complejo, pero el deseo del futbolista es seguir de azulgrana unos años más. El Barça sabe que debe firmarle ya y, por eso, esperan que el viaje acabe con final feliz.