Los fichajes que quería Xavi (y no llegaron)

La imposibilidad de fichar a Zubimendi fue un varapalo para el técnico, porque se quedó sin el relevo que quería para Busquets

Xavi veía en Bernardo Silva un jugador clave para mejorar el control del juego y también una alternativa para la delantera

¿Qué fue de Yusuf Demir, el 'Messi austriaco'?

Copenhague - Manchester City: El gol de Bernardo Silva

Bernardo Silva volvió a poner por delante en el marcador al City en Dinamarca / Telefónica

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Desde que llegó al banquillo del Barça, Xavi Hernández ha tenido que ajustar sus expectativas a la situación económica del club. Sobre todo en materia de fichajes, donde en algunas ocasiones ha tenido que renunciar a jugadores que consideraba estructurales para su proyecto. Estos son algunos ejemplos:

Zubimendi

Era un fichaje clave para tras la salida de Busquets. Cuando la dirección deportiva le pidió un nombre, Xavi lo tuvo clarísimo: Zubimendi era una prioridad. El mediocentro de la Real Sociedad era el futbolista que estaba más preparado, por condiciones, para coger el relevo de Busquets. Pero, ni el Barça estaba dispuesto a pagar la cláusula de 60 milllones ni Zubimendi quería salir de la Real Sociedad.

Real Sociedad - Alavés | El gol de Zubimendi

Descartado Zubimendi, Xavi también se quedó sin kimmich, su segunda opción. El Bayern no estaba dispuesto a dejar salir al futbolista y Xavi tuvo que buscar una solución ''low cost'. Terminó llegando Oriol Romeu.

Bernardo Silva

Otro futbolista que consideraba clave para dar un salto cualitativo al proyecto era Bernardo Silva. Xavi veía en el portugués un futbolista capaz de dar mayor control al juego del Barça. El técnico lamentó durante meses que al Barça le faltaba madurar la posesión y tomar mejores decisiones cuando los partidos se aceleraban demasiado.

Con Bernardo, Xavi buscaba no solo un futbolista capaz de mejorar la posesión y el juego entre líneas, también la posibilidad de incorporar a un delantero diferencial.

A pesar del interés del portugués en venir, las cifras a las que aspiraba el City eran prohibitivas. El Barça encontró en Gündogan, que terminaba contrato, una alternativa interesante, a pesar de no ser exactamente el mismo perfil.

Copenhague - Manchester City: El gol de Bernardo Silva

Bernardo Silva volvió a poner por delante en el marcador al City en Dinamarca / Telefónica

Juan Foyth

Xavi tenía claro que quería un lateral derecho con un perfil defensivo. Ya en su momento lo intentó con Azpilicueta para más tarde insistir con Juan Foyth. La explosión de Balde, un lateral muy ofensivo en la izquierda, hizo que apostara por Kounde en esta posición. La llegada de Foyth tenía que liberar a Kounde de esta posición, para jugar de central, pero terminó llegando Cancelo.

El portugués, una oportunidad de mercado, era más asequible pero también un lateral mucho más ofensivo que obligó a Xavi a cambiar el plan inicial.

Haaland

Hace dos años L’Esportiu desveló el viaje de Xavi Hernández y Jordi Cruyff a Múnich para reunirse con el propio Haaland. Era el mes de marzo, todo el mundo sabía que el noruego se marchaba en junio del Dortmund y el propio Laporta hablaba públicamente de la posibilidad de ficharlo.

Fue solo un espejismo porque pronto empezaron a circular cifras imposibles de asumir para un Barça con problemas de fair play. El club se tenía que enfrentar una verdad incómoda: no podía competir por primeras espadas como Haaland y Mbappé. La alternativa fue Lewandowski, uno de los mejores delanteros del mundo, pero con más de 30 años.